Abierto el periodo de exposición pública para que Burriana obtenga la ocupación de terrenos en Les Terrasses

Una solicitud que formuló el gobierno municipal hace un año, en relación a alrededor de 2.078m² de terrenos de dominio público marítimo-terrestre.

El Servicio Provincial de Costas de Castellón ha abierto un periodo de 20 días hábiles de exposición pública relativo a la solicitud de concesión del Ayuntamiento de Burriana para la ocupación de alrededor de 2.078m² de terrenos de dominio público marítimo-terrestre destinado a dotaciones e infraestructuras municipales emplazadas en la zona de Les Terrasses, según ha indicado el concejal de Ordenación del Territorio, Bruno Arnandis.

Se trata, ha valorado, de un trámite administrativo para el que “esperemos la inminente aprobación de la concesión” y poder, finalmente, “facultar su legalidad y, posterior e independientemente, desarrollar acciones que primen usos adaptados y respetuosos con el entorno”.

Durante dicho período se puede consultar el proyecto que sirve de base a la solicitud y, en su caso, presentar las alegaciones y observaciones que se estimen. La documentación a consultar está a disposición en el portal del Ministerio: https://www.miteco.gob.es/es/costas/participacion-publica/12-cnc02-20-12-0012.aspx

Las alegaciones y observaciones se presentarán dirigidas al Servicio Provincial de Costas de Castellón, sito en la calle Escultor Viciano de Castelló, y en particular, si dispone de certificado o DNI electrónicos en vigor, puede hacer uso del Registro General en la web: https://rec.redsara.es/registro/action/are/acceso.do

Arnandis ha explicado que en la actualidad el municipio cuenta con determinadas instalaciones e infraestructuras de titularidad municipal ubicadas en zona de Dominio Público Marítimo-Terrestre (DPMT). Algunas de ellas cuentan con autorización o concesión, en vigor o extinguida, mientras que otras no están amparadas por ningún título de concesión, aunque puedan disponer de títulos o antecedentes administrativos, como es el caso de las infraestructuras de agua y alcantarillado.

En el caso de la zona de Les Terrasses, ha manifestado el edil, hace un año el Ayuntamiento remitió la solicitud con la tramitación administrativa correspondiente para obtener el oportuno título de concesión de ocupación, a fin de alcanzar la correcta calificación de los servicios e instalaciones municipales emplazadas en el DPMT y habilitar las acciones de conservación y mejora de los mismo, constatando expresamente que todas las ocupaciones municipales se destinan al uso público.

Para ello, ha precisado, remitió un proyecto básico que integra todos los elementos mencionados en el tramo que se indica en la calle Les Terrasses, en el que se fijan las características de las obras e instalaciones, la extensión del DPMT a ocupar y demás especificaciones que determina la normativa de Costas.

También se definen las operaciones de explotación y mantenimiento habituales en dichas infraestructuras, al objeto de poder llevarlas a cabo sin la necesidad de tramitar el correspondiente permiso en cada actuación que se vaya a ejecutar.

Red de agua potable

En la zona de DPMT existe una conducción de abastecimiento de agua potable de diámetro 63mm que da servicio a las viviendas existentes en la calle Les Terrasses. Esta conducción cuenta con los elementos necesarios para su operación, válvulas, bocas de riego, hidrantes, así como las acometidas a las viviendas.

La red discurre bajo el pavimento, principalmente bajo la acera. Está previsto que el cruce de esta red de agua potable a través del Clot, actualmente es un tubo que cuelga en cada margen de la desembocadura, se realice a través de una nueva pasarela que pretende construirse en la zona de servidumbre de tránsito.

Red de alcantarillado

No existe red de alcantarillado en la calle Les Terrasses. Al igual que la red de agua potable, el servicio de alcantarillado de Burriana se gestiona a través de concesión administrativa, dentro del mismo contrato. Para la instalación de la nueva red será necesario realizar excavación en zanja con medios mecánicos, rellenando la misma con arena y reponiendo el pavimento existente.

Asimismo, en aquellos casos en los que la excavación a realizar sea más profunda que el nivel freático, durante la ejecución de las obras se instala un sistema de well point para permitir la apertura de la zanja en condiciones de seguridad.

Redes de alumbrado y electricidad

En la zona de DPMT existe una red pública de alumbrado, y en la calle Les Terrasses la conducción de alumbrado discurre subterránea con puntos de luz sobre poste metálico, que se corresponden con los autorizados en su día por Costas.

En la actualidad el servicio público de alumbrado se gestiona en régimen de concesión administrativa por la empresa Gestión de Energía y Alumbrado Burriana UTE. En la red de alumbrado se realizan las operaciones de explotación y mantenimiento propias del servicio, tanto de las conducciones, cuadros y arquetas como de los postes y luminarias.

Red viaria

La gestión de la red viaria se lleva a cabo directamente por el Ayuntamiento. Las operaciones de mantenimiento que se realizan son las de reparación, bacheo, repintado, y limpieza habitual de zonas pavimentadas, así como el recebo o reposición ocasional de superficies granulares.

ValenciàEspañol