Burriana constituye el Puesto de Mando Preventivo del festival Arenal Sound 2022

Activado de forma preventiva desde hoy a las 7h para prevenir y coordinar las posibles emergencias que puedan producirse en el transcurso del festival.

La alcaldesa de Burriana, Maria Josep Safont, ha presidido esta mañana a las 7h la constitución del Puesto de Mando Preventivo (PMP) para el Arenal Sound 2022, en la zona del festival, para coordinar las posibles emergencias que puedan producirse en el transcurso del evento que se celebra desde hoy martes día 2 y hasta el lunes 8 de agosto, en el que se prevé una afluencia de cerca de 60.000 personas diarias.

A la constitución del PMP han asistido representantes de Emergencias de la Generalitat Valenciana, mandos de la Policía Local y de la Unidad del Cuerpo Nacional de Policía adscrita a la Comunitat Valenciana, representantes de la organización del festival, así como el primer teniente de alcalde y concejal de la Zona Marítima y Servicios Públicos, Vicent Aparisi, la concejala de Sanidad, Lolín Carbonell, el concejal de Ordenación del Territorio y Actividades, Bruno Arnandis, y el director Territorial de Justicia e Interior, Miguel Ángel Guillén.

Siguiendo lo establecido en el Plan de Emergencia municipal para el festival Arenal Sound 2022, se ha declarado la fase de preemergencia y se ha constituido el PMP como órgano de coordinación de los dispositivos preventivos de urgencia y emergencia previstos en el Plan, para garantizar una actuación coordinada entre el Plan de Autoprotección y los diferentes Planes de Protección Civil.

Tras constatar, verificar y repasar todos los recursos operativos colaboradores en materia de protección civil, bomberos, recursos sanitarios, voluntarios, fuerzas y cuerpos de seguridad, se ha realizado una primera visita a las zonas de descanso y de conciertos del festival para inspeccionar las diferentes áreas para comprobar que se cumplen las medidas de autoprotección de emergencias de la organización y las previstas en el Plan de emergencias municipal.

Durante la visita, la alcaldesa ha indicado que en el transcurso del festival y a partir de hoy las inspecciones para cerciorarse del cumplimiento de las medidas de emergencias se realizan diariamente por parte de la Policía Local.

Asimismo, ha recordado que el Plan Municipal de Emergencias del festival contiene el dispositivo de autoprotección que realiza el organizador del evento y el dispositivo preventivo de apoyo externo que organiza el Ayuntamiento, así como los esquemas de coordinación, dirección y activación de los distintos planes aplicables en función del tipo de emergencia que pueda producirse y las competencias de la gestión de las mismas.

El objetivo principal, ha manifestado, es “lograr reducir al mínimo las consecuencias desfavorables, tanto humanas como materiales, que pudieran derivarse en caso de que ocurra una emergencia en el transcurso del festival Arenal Sound”.

Para ello, mediante el Plan de Emergencia se ha planificado, organizado y coordinado los recursos humanos y materiales necesarios para la prevención y actuación frente a los riesgos que pueda provocar una situación de emergencia. Para ello, se ha establecido el dispositivo preventivo integrado por los miembros de los servicios de urgencias, emergencias y seguridad.

Además, la Policía Local de Burriana también ha adecuado la Sala Cecopal (Centro de Coordinación Operativo Municipal) para la gestión de emergencias en caso de que se tuviese que constituir por producirse alguna situación de emergencia, en el que se ha instalado este macroplano del término municipal y se han colocado los terminales informáticos de la sala de comunicaciones.

CatalàEspañol