Burriana intensifica el tratamiento contra los mosquitos

Del 12 al 17 de julio, se ha reforzado el tratamiento en imbornales, en el Clot, en el cauce del río, en distintos puntos urbanos y en toda la zona marítima.

Durante la pasada semana, del 12 al 17 de julio, el Ayuntamiento de Burriana ha realizado el segundo tratamiento de refuerzo contra los mosquitos con larvicidas y adulticidas para evitar su proliferación, una actuación que el consistorio volverá a activar de nuevo a principios de agosto, y que refuerzan las actuaciones de control de plagas de mosquitos que durante todo el año realiza la concejalía de Salud, a través de la empresa concesionaria Lokímica, encargada de su gestión.

Según ha confirmado la concejala de Salud, Dolores Carbonell, desde el pasado día 12 y hasta el 17 de julio se ha intensificado el tratamiento en los imbornales y en las las zonas propicias a encharcamientos, en el cauce del río, en distintos puntos urbanos y en la zona del Clot, en la del Grau y la zona marítima.

Además, en este tratamiento se ha incluido también un refuerzo específico para eliminar pulgas y garrapatas en el Paraje Natural del Clot de la Mare de Déu, y de nuevo la búsqueda de focos privados potenciales para poder avisar a propietarios o aplicar la ordenanza municipal con sanciones.

Dolores Carbonell ha explicado que se han realizado tratamientos perimetrales sobre la vegetación alrededor de las zonas urbanas al objeto de reducir al máximo la población de mosquitos adultos. También, tratamientos terrestres de fumigación por termonebulización para mosquitos adultos y tratamientos para larvas en acequias y en los focos detectados en vía pública con presencia larvaria, así como tratamientos en jornadas intensivas mediante nebulizaciones e inspecciones durante 5 días.

Asimismo, Carbonell ha asegurado que el Ayuntamiento ya tiene aprobado por Salud Pública la solicitud del plan de tratamiento aéreo para el control del mosquito en zonas de humedales o encharcadas de la marjalería, de validez para un año.

La edil de Salud ha recordado que, con la finalidad de mantener el término municipal de Burriana en las mejores condiciones sanitarias posibles y evitar además “los efectos molestos que los mosquitos causan a la ciudadanía, como picaduras y reacciones alérgicas locales”, el Ayuntamiento desarrolla un tratamiento terrestre contra los mosquitos “durante todo el año y se potencia e intensifica en caso de necesidad, como ha ocurrido ahora en período estival”.

De hecho, ha precisado, “los tratamientos se realizan todos los meses del año y ya en marzo y abril se refuerzan los trabajos y pasan a ser quincenales”. Además, los productos empleados, ha afirmado, “son inocuos para el medio ambiente, no afectando bajo ningún concepto a la calidad de las aguas ni a las zonas, protegidas o no, de fauna y flora”.

En el municipio, el tratamiento durante todo el año está orientado a “evitar la aparición de insectos en cualquier estado, larvas o adultos, completándose además con la monitorización de las zonas y detalle de resultados”, lo que permite, según Carbonell, “evaluar permanentemente el servicio y determinar las actuaciones a realizar”.

Por otro lado, Dolores Carbonell ha querido alertar a los vecinos y vecinas del municipio sobre la importancia de “evitar los estancamientos de agua en cubos, bidones y balsas en parcelas privadas, que puede derivar en sanciones contempladas en la ordenanza municipal”.

Todas estas actuaciones desarrolladas por el consistorio se complementan con los tratamientos aéreos que realiza puntualmente la Diputación de Castelló, que se centran en las zonas agrícolas, de marjal y fluviales en el término municipal.

CatalanSpanish