Burriana propone un Nadal inclusivo con una Cabalgata menos ruidosa

Se ha planteado una salida sin estímulos sonoros en la zona acotada y señalizada en la avenida Jaume I entre el almacén de Vía Pública y la rotonda del camí del Eccehomo pensada para niños y niñas con trastornos del espectro autista

El Ayuntamiento de Borriana y la asociación Espai Autisme han unido esfuerzos y este año colaboran para que la programación navideña sea más inclusiva contando con el asesoramiento del centro de educación especial Pla d’Hortolans y del servicio municipal de Atención al Desarrollo Infantil (ADI).

Así, se han implementado diferentes medidas para que los diversos eventos organizados para esta Navidad “puedan disfrutarlos todas las personas, incluyendo aquellas con algún tipo de diversidad funcional”, según han explicado la concejala de Inclusión, Maria Romero, y la de Juventud, Lluïsa Monferrer.

Dentro de estas acciones inclusivas, con motivo de la Cabalgata de Reyes Magos el 5 de enero de 2023 y para que todos los niños y niñas de la ciudad puedan disfrutarla, se ha planteado una salida sin estímulos sonoros en la zona acotada y señalizada que se habilitará en la avenida Jaume I entre el almacén de Vía Pública y la rotonda del camí del Eccehomo, y de esta forma los niños y niñas con trastornos del espectro autista podrán disfrutar del desfile confortablemente sin ruidos.

Además, una vez finalizada la cabalgata, en la plaza Mayor, aunque esta no podrá aislarse de sonidos y luces, sí se establecerá un espacio reservado para niños y niñas con movilidad reducida y/o necesidades especiales que se situará delante del pesebre que hay en la plaza Mayor. Ante la imposibilidad de reducir estímulos en la plaza, en caso de necesidad, se tendrá preparada una salida rápida por el Racó de l’Abadia.

Llegada en barco y cabalgata

Sus Majestades atracarán por la tarde del día 5 de enero, a las 16 horas, en el puerto de Burriana, donde desembarcarán por la zona de la lonja, en el muelle de carga, y descargarán los paquetes de regalos llegados en barco. La zona de conciertos del Arenal Sound quedará habilitada como aparcamiento de vehículos para todas las personas que quieran desplazarse para recibirles.

Tras la recepción y las labores de estiba, y a partir de las 18 horas, la ciudad recuperará su tradicional cabalgata y las comitivas reales de Melchor, Gaspar y Baltasar desfilarán y recorrerán las calles de Burriana repartiendo magia e ilusión entre los niños y niñas.

Una cabalgata que contará con 4 carrozas, ocupadas por los tres Reyes y el paje real, que endulzarán las calles con el reparto de más de 700kg de caramelos, que este año, también como novedad, se ha tenido en cuenta que sean aptos para celiacos.

El recorrido real se iniciará desde la avenida Jaume I hacia la plaza de la Generalitat, continuará por la calle del Escorredor, calle el Raval y plaza del Pla, hasta llegar, finalmente, a la plaza Mayor donde los Reyes Magos bajarán de sus carrozas y accederán a la casa consistorial.

Al llegar al Ayuntamiento, Melchor, Gaspar y Baltasar serán recibidos por la alcaldesa de Borriana, Maria Josep Safont, y en el balcón principal les hará entrega de las llaves de la ciudad, que les permitirá acceder durante la madrugada a todos los hogares de los niños y niñas de Burriana para dejarles sus regalos. Además, como colofón, se proyectará un espectáculo de videomapping navideño sobre la fachada de la casa consistorial, que también se podrá contemplar los días previos, 3 y 4 de enero, de 18.30h a 19.30h.

Previamente a la llegada de los Reyes Magos, como cada año el cartero real recibirá las cartas de los niños y niñas del municipio en la plaza Mayor el día 3 de enero a las 18 horas con una decoración e iluminación preparada para la ocasión, y se les ofrecerá una chocolatada.

Adaptaciones inclusivas

El Ayuntamiento ha previsto diversas adaptaciones en diferentes actividades de la amplia programación municipal de Navidad, tanto del área de Juventud como de Comercio o de Cultura. Así, la exposición de Universo Playmobil con sus dioramas en un espacio reducido y con suficiente luz, se ha planteado un horario con adaptaciones para las personas que lo necesiten, entre las 16 y 17 horas de los días de apertura de la muestra, con una reducción del aforo a 15 personas por pase.

La Escoleta de Nadal de ocio educativo, que se celebra entre el 26 y el 30 de diciembre en el CEIP Iturbi, contará con monitorización con formación específica en necesidades educativas especiales para apoyar a los niños y niñas que lo puedan necesitar y también se tratará de llevar a cabo una adaptación de la programación y el espacio a sus realidades.

Los talleres de cocina, Divercuina, previstos para el martes 27 en la Llar fallera en tres grupos consecutivos y dirigidos por nutricionistas se adaptarán para que todos los niños y niñas que al inscribirse lo pidan puedan participar. Respecto al espacio Burisplay de ocio para la infancia burrianense, con diferentes juegos y talleres de los días 26 y 27 en la Llar fallera, ofrecerá un horario especial, sin estímulos de luz y sonido y también con un aforo muy reducido, concretamente el miércoles 28 de 16h a 18h.

Igualmente, para que la mayor parte de niños y niñas del municipio puedan entregar al cartero real sus cartas a los Reyes Magos, el día 3 en la plaza Mayor habrá un horario especial entre las 17h y 18h sin estímulos de luz y sonido. Además, el Ayuntamiento ofrece la posibilidad de hacer una visita a los Reyes Magos en el mismo almacén municipal en un espacio aislado, el mismo día 5 de enero, gestionado a través de la asociación Espai Autisme Borriana

CatalàEspañol