Burriana retoma el nombramiento de Hijo Predilecto de la Ciudad a ‘Pepet’

El artista fallero burrianense Pepet es un referente indiscutible en el mundo de las fallas por su ingenio, ironía y atrevimiento.

El Ayuntamiento de Burriana ha retomado la organización del acto de nombramiento de hijo predilecto de la ciudad a José Pascual Ibáñez “Pepet”, tras más de un año, en el que la pandemia ocasionada por la Covid-19 provocó la suspensión y paralización de actos y limitó el aforo y el acceso a los espacios públicos, según ha anunciado la alcaldesa, Maria Josep Safont.

Durante la segunda quincena del mes de septiembre, es la fecha en la que el gobierno municipal está trabajando para celebrar el acto, y que se concretará más adelante pero con la suficiente antelación, para “controlar el aforo y organizar el evento con todas las garantías necesarias“.

La alcaldesa ha manifestado que con el proceso de vacunación de la ciudadanía, “se contempla una bajada generalizada de los contagios” que conlleva el levantamiento y la flexibilización de las medidas sanitarias restrictivas, por lo que desde el consistorio se ha considerado que en el mes de septiembre “se habrá superado con creces el 70% de la población inmunizada”, y ha añadido que junto a las medidas de prevención, distanciamiento y aforo controlado “podremos rendirle el merecido homenaje a este gran artista burrianense y valenciano”.

Maria Josep Safont ha indicado que en el mismo acto en honor a Pepet, también se rendirá un pequeño homenaje a una de las personas más querida y reconocida en el mundo de las Fallas, Quino Puig, tristemente fallecido a principios de este año, “sin duda, el más importante crítico y guionista de la historia contemporánea de la fiesta y que ha elevado aún más el prestigio de las fallas de Burriana”, ha subrayado.

Como se recordará, a principios del pasado año 2020, el gobierno municipal propuso a todos los miembros de la corporación el nombramiento como Hijo Predilecto de la Ciudad del artista fallero burrianense José Pascual Ibáñez, ‘Pepet’, referente indiscutible en el mundo de las fallas por su ingenio, ironía y atrevimiento, con el diseño y la construcción de fallas con mucho riesgo pero siempre con un equilibrio acertado. La solicitud fue firmada por la totalidad de miembros que forman la corporación municipal, concejales y concejalas de todos los grupos políticos.

La alcaldesa ha querido ahondar en las extraordinarias cualidades artísticas de Pepet y su indiscutible consideración pública dentro y fuera de la ciudad, “Pepet es un referente universal en el mundo de las fallas, reconocido y admirado por sus compañeros del Gremio de Artistas Falleros, tanto de Valencia como de Burriana, por las comisiones falleras y por todo aquel que tiene alguna relación con las fallas desde cualquier vertiente”, ha afirmado orgullosa la alcaldesa de Burriana.

También ha manifestado que el reconocimiento a Pepet será a la vez, “un reconocimiento a la escuela burrianense de artesanos y artistas falleros y a todo lo que supone su aportación para Burriana, tanto desde el punto de vista artístico como económico”.

CatalanSpanish