Burriana inicia las obras para la construcción de la pasarela del Clot

Las obras, adjudicadas a la UTE Pasarela Burriana, por 446.620 euros, sitúa la nueva pasarela desplazada hacia el interior del río Anna.

El concejal de Medio Ambiente, Bruno Arnandis, y el concejal de la Zona Marítima, Vicente Aparisi, han asistido esta mañana a la firma del acta de replanteo que formaliza el comienzo de las obras de la construcción de la esperada pasarela fija de hormigón del Clot de la Mare de Déu, una actuación cofinanciada por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder) en el marco de la estrategia Edusi del Programa de Desarrollo Sostenible

Las obras, adjudicadas a la UTE Pasarela Burriana, por 446.620 euros, sitúan la nueva pasarela desplazada hacia el interior del río Anna, modificando así su ubicación hacia la servidumbre de tránsito de la costa y, por consiguiente, en su totalidad, fuera del Dominio Público Marítimo Terrestre, con acceso restringido a vehículos rodados en la desembocadura del río, que dará acceso a la zona de les Terrasses.

Bruno Arnandis ha destacado que, dado que las obras se van a realizar en el Paraje Natural Municipal, “en todo momento se van a extremar las precauciones para minimizar el impacto producido en el entorno”. Al respecto, ha precisado que la nueva ubicación de la pasarela “intentará minimizar el impacto en la vegetación”, y ha recalcado que en estas fechas “se afecta lo mínimo a la avifauna”.

Por su parte, Aparisi ha señalado que la previsión es que la nueva infraestructura de hormigón esté acabada en marzo, ya que el plazo de ejecución previsto es de ocho meses, contabilizado a partir de mañana, día siguiente de la firma del acta de replanteo. También ha manifestado que la estructura estará preparada para soportar el paso de vehículos y será “de uso peatonal, y de acceso a vehículos de emergencia como ambulancia, protección civil, bomberos, etc”.

Además, ha indicado que mientras duren las obras de construcción de la pasarela fija “se podrá utilizar la actual pasarela de tierra compactada que cumple su función cuando el nivel del agua es bajo, pero que se repara constantemente para que ambos márgenes del Clot permanezcan comunicados con las crecidas por fuertes lluvias, con los temporales marítimos y con el aumento del caudal por el agua registrada en localidades del interior”.

Igualmente, Arnandis y Aparisi se han referido al “largo procedimiento y a la extensa tramitación que ha supuesto llevar a cabo esta iniciativa y los envites de la burocracia”, que ha ralentizado la materialización de un proyecto que desde el ejecutivo local se considera “prioritario”, ya que han sido “casi 21 los meses transcurridos para obtener todos los permisos, tanto de la Confederación Hidrográfica del Xúquer, como de la Conselleria y del Ministerio”.

Ahora, han concluido, tras el estudio geotécnico y la redacción y aprobación del proyecto de ejecución y la licitación de la construcción por parte del Ayuntamiento, “es cuestión de pocos meses que la pasarela fija sea ya una realidad”.

Características

Según se desprende del proyecto de construcción, la solución proyectada es una pasarela realizada con marcos de hormigón prefabricados que se instalarán sobre una losa de hormigón y la servidumbre de tránsito ocupará el ancho de 6,20 metros.

La estructura se proyectará para una vida útil de 50 años. Además, la pasarela podrá ser rebasada por el agua y soportará las cargas de arrastre producidas por la avenida de proyecto de un período de retorno de 500 años, es decir, un calado de la avenida de 500 años.

Asimismo, contempla la construcción de una pasarela fija de hormigón que conectará ambos lados del cauce y que, para facilitar la salida del agua hacia el mar, contará con una compuerta de regulación del nivel de las aguas del Clot tipo tajadera de apertura manual.

Con esta compuerta se podrá mantener el nivel de agua del Clot, que es ligeramente superior al del mar y que disminuye cada vez que se produce la rotura de la pasarela actual tras las cada vez más frecuentes crecidas del río.

El resto de compuertas serán abatibles de tipo clapeta de canal o aliviadero compensadas estáticamente para su funcionamiento a partir del empuje que provoque el flujo de agua cuando alcance una cierta altura asociada a caudales debido a crecidas por lluvias intensas.

ValenciàEspañol