Burriana comienza las obras de rehabilitación del Centro Municipal de Cultura la Mercè

Con la firma del acta de replanteo, a la que han asistido la alcaldesa y el concejal de Cultura y Patrimonio, que formaliza el inicio de las obras.

La alcaldesa de Borriana, Maria Josep Safont, y el concejal de Cultura y Patrimonio, Vicent Granel, han asistido a la firma del acta de replanteo que formaliza el comienzo de las obras de rehabilitación de la Casa de la Cultura la Mercè, adjudicadas por el consistorio  a la empresa Enrique Artola SL, con  un plazo total de ejecución previsto de docemeses.

Con un presupuesto de 908.710 euros, se trata de una de las actuaciones más importantes que se enmarca en la estrategia Edusi, cofinanciada al 50 por ciento por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder) en el marco del Programa operativo de crecimiento sostenible.

Tanto la alcaldesa como el concejal han mostrado su satisfacción por el inicio de la rehabilitación de la Casa de la Cultura, porque son “unos trabajos muy trascendentales para la ciudadanía y muy esperados para rejuvenecer el edificio cultural más importante de nuestra ciudad”.

Granel ha recordado que las obras implican una “intervención fundamental y necesaria” para resolver los problemas de filtraciones y humedades que afectan tanto al exterior de la infraestructura como a las dependencias de los servicios municipales, ubicados en sus instalaciones, y a su juicio constituye una inversión “muy considerable” para que la Casa de la Cultura “pueda continuar muchos más años en funcionamiento albergando las actividades culturales de la ciudad”.

Las obras que ahora se inician suponen la rehabilitación de todas las fachadas del edificio y de la zona trasera, que se techará para ganar espacio en el archivo y en la zona de restauración del museo arqueológico.

Además, el jardín arqueológico será el espacio que más cambios sufrirá, ya que se eliminará la rampa existente para ganar espacio en todo el jardín, se desplazará todo el sistema de refrigeración, se restaurará la fachada de la iglesia de la Mercè, y se modificará el pavimento existente. Al mismo tiempo, otra de las reformas importantes será la mejora en la Biblioteca Municipal, y la eliminación de filtraciones y reparación de canalizaciones.

Asimismo, los trabajos de reforma y adecuación también implicarán la mejora energética de todo el edificio, que verá renovados todos los sistemas de refrigeración que se encuentran en las diferentes estancias del edificio, por lo que el pliego contabilizará mejoras en este aspecto en las propuestas que se presenten.

La iluminación y los sistemas de eficiencia energética serán evaluados dentro del mismo proyecto, ya que, por un lado, estará la obra de reforma y, por otro lado, la mejora en eficiencia energética de todo el edificio.

El edil de Cultura y Patrimonio ha subrayado que esos trabajos de rehabilitación implican “una de las obras más trascendentales en relación al patrimonio del municipio”, y ha incidido en que el inmueble “no es solo de los más utilizados, sino que, además, es el de mayor antigüedad”.

Cabe recordar que se trata de un edificio que a lo largo de su existencia ha pasado por muchos usos y ahora, con el cultural, “debe contar con una rehabilitación necesaria para que siga siendo de utilidad para toda la ciudad”, ha manifestado Granel.

El Centro Municipal de Cultura la Mercè fue inaugurado en abril del 1991, tras un extraordinario proyecto de rehabilitación, pero tal y como ha señalado el concejal de Cultura y Patrimonio, desde entonces el edificio no ha contado con ninguna intervención importante para solucionar los problemas de las instalaciones.

CatalàEspañol