Burriana instala el tápiz de la Mare de Déu para la ofrenda especial fallera

Para que los vecinos y las vecinas de la ciudad puedan realizar, desde hoy y durante cuatro días, una ofrenda adaptada a las circunstancias por la pandemia.

El Ayuntamiento de Burriana ha finalizado la instalación en la fachada de la basílica de El Salvador del arraigado tapiz que se instala tradicionalmente en las Fallas, en honor a la Virgen de la Misericòrdia, y en el que las personas que lo deseen durante cuatro días, desde hoy y hasta el jueves 18 de marzo, de forma individual y controlada, podrán realizar su particular ofrenda de flores.

El personal de Vía Pública comenzó la semana pasada las tareas para que hoy estuviera todo listo para esta misma mañana izar la recreación diseñada por el artista Juan Dualde, confeccionada siguiendo la técnica habitual con papel de seda, con unas medidas de 9m x 7m, y con la imagen de la patrona presidiendo el tapiz como siempre.

Juan Dualde, que ha diseñado con este un total de 31 tapices, ha mostrado su satisfacción por la confección del tapiz en un año tan “especial”. Asimismo, ha indicado que en 2019 fue el XX Aniversario de la Coronación Pontificia de la imagen de la Virgen de la Misericordia, y ante la suspensión de las Fallas de 2020, este año “con esta composición hemos querido recordar el aniversario y el Guió que se estrenó para el mismo acto”.

Según ha manifestado la concejala y presidenta de la Junta Local Fallera, Sara Molina, Burriana “es una ciudad fallera y lo queremos hacer patente y visibilizar mediante las actividades prevista para esta semana, como preludio de una fiesta que pronto volverá”.

El tapiz es una tradición que se remonta al año 1960, a propuesta del presidente de Junta Local Fallera en aquellos años, Ramón Boix, que impulsó la confección de uno para dar más grandiosidad al acto de la ofrenda de flores, que desde hacía años ya se realizaba en el interior de la iglesia de los Carmelitas. El encargo recayó en Joaquín Ortells que confeccionó con papel de seda un primer tapiz de ofrenda que sería instalado en la fachada lateral de los Carmelitas para las Fallas de 1960.

Aquel primer tapiz mostraba unas dimensiones y una línea temática que ha marcado a todos los tapices posteriores, la figura central con la imagen de la Virgen de la Misericòrdia, patrona de la ciudad y receptora a partir de aquel momento de las ofrendas florales de todas las falleras. Al año siguiente, y ante el éxito de la iniciativa, el tapiz sería instalado en la fachada principal de la entonces iglesia de El Salvador, lugar donde ha quedado emplazado hasta la actualidad.

El Ayuntamiento y la Junta Local Fallera, tras descartar la celebración de las Fallas de 2021 del 15 al 19 de marzo, decidieron organizar una serie de actividades vinculadas al mundo de las Fallas para celebrar durante este mes. Una programación fruto del trabajo conjunto de todas las personas que forman la Junta Local Fallera, consensuada con el colectivo fallero y sujeta a la evolución de la situación epidemiológica.

Actividades

El conjunto de actos previstos serán televisados para poder disfrutarlos desde casa. En todas las actividades, ha indicado Sara Molina, se seguirá el protocolo de protección y seguridad contra la Covid y su realización “estará sujeta siempre a las medidas sanitarias de prevención de cada momento”.

Con el homenaje este pasado fin de semana a la reina Fallera Infantil, Julia López, se han reiniciado en la ciudad las actividades falleras, un año más tarde de que se suspendiesen, en el momento justo después de la noche de marzo del 2020 del homenaje a la Reina Fallera, Elena Pastor.

Este jueves 18 tendrá lugar la apertura de la exposición de fotografía y llibrets, en la que se entregarán los premios a los mejores llibrets de 2020 y que podrá ser visitado, con todas las medidas sanitarias en vigor y el control total de las mismas, y sujeta a la situación epidemiológica del momento, hasta finales de abril.

El 19 de marzo se celebrará la Misa Fallera en honor a Sant Josep que contará con la presencia de los máximos representantes de cada comisión, de las Reinas falleras de Borriana y de sus cortes de honor, que, vestidos de particular y tras finalizar la ceremonia religiosa, realizarán su ofrenda floral y habrá una pequeña disparà.

El mismo día 19, a las 14 horas, se lanzará una mascletà aérea con tres ubicaciones simultáneas, para poder disfrutarla desde casa, y a las 22h se dispararán 19 castillos de fuegos artificiales desde cada uno de los emplazamientos donde se habría plantado cada falla en un ejercicio fallero normal.

CatalanSpanish