Burriana otorgará a partir de este año el premio a la crítica ‘Cendra-Quino Puig’

La falla ganadora de este premio entrará directamente en la convocatoria del premio general que se otorgará entre todos los premios a la crítica local de las distintas poblaciones falleras

La Junta Local Fallera y la Federación de Fallas del municipio, con el apoyo del Ayuntamiento de Burriana, convocan a partir de este año el premio a la crítica “Cendra-Quino Puig” en homenaje al  desaparecido, reconocido y querido crítico y guionista fallero burrianense, según ha señalado la concejala de Fallas y presidenta de la Junta Local Fallera, Sara Molina.

Al respecto, ha explicado que el premio a la crítica Cendra-Quino Puig de las fallas de Burriana estará dotado con una cuantía económica de 300 euros, y la falla ganadora de este premio entrará directamente en la convocatoria del premio general que se otorgará entre las críticas locales ganadoras de este premio convocado en las diversas poblaciones falleras valencianas, al tratarse este de un premio que alcanza todas las fallas plantadas en la Comunitat Valenciana.

Esta iniciativa parte de la revista Cendra de la cual Quino Puig era miembro fundador y es la encargada de organizar este premio en el ámbito autonómico, un premio que comprenderá tantos premios como poblaciones falleras y foguereres se añadan a la iniciativa.

Contará con un único premio anual a la mejor crítica de todas las críticas premiadas de todo el territorio, y el galardón tendrá siempre tres vertientes: el artista, el crítico y la comisión.

En Burriana, ha explicado Molina, este premio en memoria del “gran crítico, y uno de los mejores guionistas de la historia de las fallas, no solo de Borriana, sino también del cap i casal y de numerosas poblaciones”, sustituirá al que hasta ahora se denominaba Premio a la mejor crítica local, un premio por el que Quino Puig “sentía especial predilección y que consiguió en varias ocasiones”, ha recordado la concejala.

Según ha destacado Sara Molina, este premio en Burriana tiene un especial alcance porque “rinde un merecido homenaje a un burrianense, sin duda, una de las piezas básicas en la historia de las fallas, especialmente en el siglo XXI, que ha elevado aún más el prestigio de las fallas de Burriana”.

Se trata, ha añadido, de “un referente de una fiesta que es Patrimonio Inmaterial de la Humanidad, y el más importante crítico y guionista de la historia contemporánea de la fiesta, que proyectó la marca Borriana enriqueciendo a sus ya de por sí inigualables artistas”.

Quino Puig, historiador y crítico, en su magistral y dilatada trayectoria por la fiesta colaboró con infinidad de comisiones y artistas con más de 700 críticas, llibrets, artículos, 500 de los cuales se recogen en la revista Cendra, y elevó aún más el prestigio de la fiesta de las fallas en su ciudad natal