[:es]Reyes García, M. Àngeles Vicent, y Carme Rufino galardonadas Burriana con el premio ‘Día de la Mujer’[:ca]Reyes Garcia, M. Ángeles Vicent, i Carme Rufino guardonades a Borriana amb el premi ‘Dia de la Dona'[:]

La entrega del reconocimiento público tendrá lugar el próximo 27 de marzo en el Salón de Plenos del Ayuntamiento, aunque en esta ocasión no podrá ser el acto multitudinario de las pasadas ediciones.

AVL

[:es]La concejala de Igualdad, Maria Romero, ha hecho público el nombre de las galardonadas este año, 2021, con los premios ‘Día de la Mujer’, seleccionadas por el jurado entre todas las candidatas, y que en esta edición han sido Reyes García a propuesta de l’ABC, Mª Àngeles Vicent a propuesta del Partido Popular y Carme Rufino a propuesta de Compromís.

Maria Romero ha felicitado a las premiadas y ha indicado que la entrega del reconocimiento público ‘Premio Día de la Mujer’ tendrá lugar el próximo 27 de marzo en el Salón de Plenos del Ayuntamiento, aunque en esta ocasión no podrá ser el acto multitudinario que venía siendo en las pasadas ediciones.

También ha explicado que se ha elegido a Reyes García, doctora por la Universidad Jaume I de Castelló y diplomada en lengua rusa por la Universidad Estatal de San Petersburgo, como referente del mundo de la cultura. Es profesora de ruso en la Escuela Oficial de Idiomas de Castelló y traductora desde hace más de 27 años, con especial interés por el siglo de plata de la literatura rusa. Destaca su trabajo como traductora de la obra de Marina Tsvetáyeva, una de las escritoras rusas más importantes de todos los tiempos. Ha participado en conferencias y en congresos tan importantes como los celebrados en el Instituto de Lenguas Eslavas de la Sorbona, en París, o en Moscú o Bolshevo, o en las casas-museo de María Tsvetáyeva, su autora predilecta.

Respecto a la biografía de Mª Angeles Vicent, destaca por haber sido la primera mujer del municipio en encabezar una lista electoral, así como por ser una firme defensora de la incorporación femenina al mundo laboral y de la plena igualdad entre hombres y mujeres. Concejala de Sanidad y Asuntos Sociales desde 1991 a 1995, continuó al frente de estas materias durante varias legislaturas, en las que desarrolló la Concejalía de la Mujer, que pasó a tener entidad propia. Además, fue la propia Vicent quien instauró los premios Día de la Mujer Trabajadora del 8 de marzo.

En cuanto a Carme Rufino, licenciada en Filología Hispánica y en Lingüística Valenciana por la Universitat de València, ha sido elegida por su colaboración y dedicación en el mantenimiento de la cultura. Es profesora del IES Jaime I de Borriana y de formación en el Cefire. También es colaboradora habitual de diferentes entidades y asociaciones culturales de Burriana y autora de numerosos poemarios publicados. Ha obtenido diferentes premios poéticos como el Ciudad de Vila-real 1996, Ciudad de la Vall d’Uixó 1999, Flor Natural de Nules 1999, XXII premio de poesía 25 de abril de Ia vila de Benissa, XXV premio de poesía Ibn-Hafaja, entre otros.

Cabe recordar que el Ayuntamiento de Burriana convoca anualmente los premios ‘Dia de la Mujer’ con el fin de reconocer, y homenajear públicamente a mujeres relevantes de la ciudad, bien del ámbito social o bien del ámbito científico, personal, laboral, deportivo y cultural, que han destacado por su trayectoria vital o por su labor en beneficio de la igualdad entre mujeres y hombres.

El número de premios establecido que se conceden anualmente es de tres, sin distinción de rango, y consisten en la entrega de una placa acreditativa y el reconocimiento público.

Las candidaturas para la concesión de estos premios pueden formularse a propuesta razonada de la persona titular de la Concejalía con competencias en materia de igualdad, y también por las instituciones, corporaciones, asociaciones, fundaciones o entidades de la localidad o de ámbito supramunicipal.

Igualmente, pueden hacer propuestas a los premios la Comisión Municipal de Participación Ciudadana y Servicios Sociales, y los partidos políticos, pero quedan excluidas las candidaturas que solicitan el premio para sí mismas o para las organizaciones a las cuales representan.[:ca]La regidora d’Igualtat, Maria Romero, ha fet públic el nom de les guardonades enguany, 2021, amb els premis ‘Dia de la Dona’, seleccionades pel jurat entre totes les candidates, i que en esta edició han sigut Reyes Garcia a proposta de l’ABC, M. Ángeles Vicent a proposta del Partit Popular i Carme Rufino a proposta de Compromís.

Maria Romero ha felicitat les premiades i ha indicat que el lliurament del reconeixement públic ‘Premi Dia de la Dona’ tindrà lloc el pròxim 27 de març a la Sala de Plens de l’Ajuntament, tot i que en esta ocasió no podrà ser l’acte multitudinari que era en les passades edicions.

També ha explicat que s’ha triat a Reyes Garcia, doctora per la Universitat Jaume I de Castelló i diplomada en llengua russa per la Universitat Estatal de Sant Petersburg, com a referent del món de la cultura. És professora de rus a l’Escola Oficial d’Idiomes de Castelló i traductora des de fa més de vint-i-set anys, amb especial interés pel segle de plata de la literatura russa. Destaca el seu treball com a traductora de l’obra de Marina Tsvetáyeva, una de les escriptores russes més importants de tots els temps. Ha participat en conferències i en congressos tan importants com els celebrats en l’Institut de Llengües Eslaves de la Sorbona, a París, o a Moscou o Bolshevo, o a les cases-museu de Maria Tsvetáyeva, la seua autora predilecta.

Respecte a la biografia de M. Ángeles Vicent, destaca per haver sigut la primera dona del municipi a encapçalar una llista electoral, així com per ser una ferma defensora de la incorporació femenina al món laboral i de la plena igualtat entre homes i dones. Regidora de Sanitat i Assumptes Socials de 1991 a 1995, va continuar al capdavant d’estes matèries durant diverses legislatures, en les quals va desenvolupar la Regidoria de la Dona, que va passar a tindre entitat pròpia. A més, va ser la mateixa Vicent qui va instaurar els premis Dia de la Dona Treballadora del 8 de març.

Quant a Carme Rufino, llicenciada en Filologia Hispànica i en Lingüística Valenciana per la Universitat de València, ha sigut triada per la seua col·laboració i dedicació en el manteniment de la cultura. És professora a l’IES Jaume I de Borriana i al centre de formació Cefire. També és col·laboradora habitual de diferents entitats i associacions culturals de Borriana i autora de nombrosos poemaris publicats. Ha obtingut diferents premis poètics com el Ciutat de Vila-real 1996, Ciutat de la Vall d’Uixó 1999, Flor Natural de Nules 1999, XXII premi de poesia 25 d’abril de Ia vila de Benissa, XXV premi de poesia IbnHafaja, entre d’altres.

Cal recordar que l’Ajuntament de Borriana convoca anualment els premis ‘Dia de la Dona’ amb la finalitat de reconéixer i homenatjar públicament dones rellevants de la ciutat, bé de l’àmbit social o bé de l’àmbit científic, personal, laboral, esportiu i cultural, que han destacat per la seua trajectòria vital o per la seua labor en benefici de la igualtat entre dones i homes.

El nombre de premis establit que es concedeixen anualment és de tres, sense distinció de rang, i consisteixen en el lliurament d’una placa acreditativa i el reconeixement públic.
Les candidatures per a la concessió d’estos premis poden formular-se a proposta raonada de la persona titular de la Regidoria amb competències en matèria d’igualtat, i també per les institucions, corporacions, associacions, fundacions o entitats de la localitat o d’àmbit supramunicipal.

Igualment, poden fer propostes als premis la Comissió Municipal de Participació Ciutadana i Serveis Socials, i els partits polítics, però queden excloses les candidatures que sol·liciten el premi per a si mateixes o per a les organitzacions a les quals representen.[:]

- Advertisement -
CatalanSpanish