Burriana ultima los preparativos en el cementerio municipal para la festividad de Todos los Santos

Por primera vez, el camposanto contará con un recital teatralizado concebido para estas fechas, con un personaje que realiza un paseo por el recinto mientras recita textos clásicos en homenaje a los difuntos

El Cementerio Municipal de Burriana ultima los trabajos de limpieza y adecuación de sus instalaciones para acoger la celebración del día de Todos los Santos, una cita en la que los vecinos y vecinas acudirán al camposanto para honrar y recordar a sus familiares y amistades, sin las restricciones de los últimos años y sin las recomendaciones de las mascarillas y la distancia social.

La alcaldesa de Borriana, Maria Josep Safont, acompañada por varios concejales, entre los que se encontraba el concejal delegado encargado de la gestión del cementerio, Hilario Usó, han visitado las instalaciones donde han podido comprobar que está todo listo para el próximo martes 1 de noviembre, tanto a nivel logístico como de limpieza y ornamentación, y desde el punto de vista de la seguridad vial.

Con ocasión de la celebración de la festividad, la Policía Local de Burriana en colaboración con la Concejalía de Cementerio ha preparado un operativo de movilidad para la festividad, los días 29, 30, 31 y 1 de noviembre al objeto de garantizar que el desplazamiento de las personas al Cementerio Municipal sea lo más seguro posible.

El edil de Cementerio ha hecho hincapié en recordar el horario de apertura al público del recinto, desde las 8h hasta las 18h de forma ininterrumpida desde el pasado martes 25 de octubre y hasta el martes 1 de noviembre.

Según ha explicado Usó, en la instalación se ha realizado una limpieza a fondo y se ha acondicionado, y dispone ya de 100 escaleras arregladas y repartidas por todo el cementerio a una distancia de un perímetro de 5 metros entre cada una, para que los vecinos y vecinas las puedan utilizar con facilidad.

Además, el camposanto cuenta con otras 15 escaleras altas homologadas y con ruedas, para que se pueda acceder con facilidad a los nichos situados en las filas más altas. Entre las diferentes dotaciones que podrán utilizar las personas que acudan estos días al cementerio se cuenta con un renovado material de limpieza de un centenar de cubos, de escobas y de recogedores.

Respecto a la ornamentación, se han revisado los árboles y plantas situados en el pasillo central, además de plantar directamente en el suelo en diferentes zonas varias decenas de flores y plantas decorativas para completar esa ornamentación especial del día de Todos los Santos.

Además, la Concejalía de Cementerio ha dispuesto dos sillas de ruedas, que estarán preparadas en la conserjería de la instalación y podrán solicitarlas todas las personas que lo necesiten por tener dificultades de movilidad, para facilitarles la visita al camposanto durante toda la jornada.

Usó ha recordado que el Ayuntamiento también facilita la localización con el número de nicho y fila y un plano de la situación aproximada de los difuntos inhumados en el cementerio municipal para facilitar la búsqueda de familiares difuntos.

Así, en la conserjería y en la entrada del cementerio municipal se encuentran los códigos QR que enlazan con una aplicación online gratuita.  También se puede acceder a través de la web municipal <https://www.burriana.es/va/serveis-municipals/cementeri/informacio-cementeri>.

Representación para Todos los Santos

El Cementerio Municipal de Borriana contará este año por primera vez con una representación teatral el día 1 de noviembre, día de Todos los Santos. Concretamente, un recital teatralizado con un único personaje, un espectáculo que trata de reflexionar sobre la muerte y es un homenaje para honrar a los difuntos.

Tras el cierre del cementerio, y desde las 18.30 horas, se volverán a abrir las puertas para poder presenciar 4 monólogos diferentes y sucesivos de 15 minutos cada uno de la obra Nuei d’Almetas. Nit d’animetes i espantacriatures,  a cargo de Bambolina Teatro, las cuatro escenas se desarrollarán en cuatro puntos distintos del camposanto.

Se trata de un espectáculo teatral concebido para ser representado en estas fechas, mediante el cual un personaje realiza un paseo por los textos clásicos sobre la muerte, el propio Don Juan, el sepulturero de Hamlet, un poema napolitano traducido expresamente para la ocasión, textos del Mio Cid, y también de la tradicional figura de Don Juan Tenorio, desde antaño protagonista en cada celebración de Todos los Santos y de Difuntos, y que ha ido perdiendo protagonismo ante otras tradiciones extranjeras y ajenas a nuestra cultura, más de moda en la actualidad.

CatalàEspañol