Burriana visibilizará las tareas de cuidado y atención realizadas por las mujeres en el 8 de marzo

El Ayuntamiento presenta la programación de este 8M bajo el lema ‘Mujeres (In)visibles’ para reivindicar el trabajo de cuidados a las personas

AVL

Un total del dieciséis retratos de rostros de mujeres anónimas que han protagonizado “historias de vida” dedicando su tiempo al cuidado y atención de los demás lucirán en las fachadas de los edificios públicos de Burriana para rendir homenaje a esta tarea invisible de millomes de mujeres.

Este es uno de los gestos con el que el ayuntamiento quiere este año celebrar el 8 de marzo y que invita a los vecinos de todo el municipio a imitar colgando también de sus balcones las imágenes de aquelles mujeres que fundamentales y a la vez invisibilizadas socialmente pese a realizar una de las tareas más importantes.

Este reconocimiento al trabajo que, como hoy ha recordado la concejala de Igualdad, Maria Romero, “han realizado histórica y tradicionalmente las mujeres” será uno de los ejes fundamentales que conformarán la programación para este 8M, Día Internacional de la Mujer, bajo el lema ‘Mujeres (In)visibles’.

“Han sido las mujeres las que han sostenido la vida y es un trabajo que ni se ha valorado ni se ha pagado”, ha asegurado Romero, que ha subrayado que “la importancia de esta labor se ha evidenciado durante la actual pandemia, en la que el trabajo de los cuidados no se ha detenido en ningún momento”.

En este sentido, ha recordado que “las mujeres asumen en su inmensa mayoría los cuidados y esta tendencia se ha visto incrementada durante la pandemia”. “Los datos muestran que no hay una corresponsabilidad real, que las mujeres acumulan las tareas y que es un trabajo no reconocido y sin amparo económico al producirse habitualmente en el ámbito personal, lo que ocupa gran parte de su vida y les impide el desarrollo de su vida profesional e incluso a veces la personal”, ha lamentado.

Por todo ello, el ayuntamiento ha querido mantener este año las actividades del Día Internacional de la Mujer y su esencia reivindicativa para visibilizar estos trabajos, “Con esta programación queremos ofrecer una plataforma para reconocer el trabajo de los cuidados, para que se pueda reclamar la reorganización de esta tarea y que se puedan implementar medidas para asegurar la conciliación y favorecer la corresponsabilidad”.

Una programación con acento en la juventud

La programación de este año, que se centra especialmente en los jóvenes, desarrolla una de sus propuestas en los centros educativos de Burriana, desde les escoletes hasta los institutos, donde se llevarán a cabo actividades como actuaciones de cuentacuentos o la representación de ‘Super Dona’ de Malabó Teatre, que se realizará para solo un grupo burbuja en el Teatre Payà, pero se ofrecerá en video para el resto de clases.

Programacio 8 de març

El colofón de estas acciones educativas tendrá lugar el 29 de marzo, cuando se exponga la intervención artística ‘Dones invisibilitzades. Les coses més importants ni es paguen ni es veuen’. A través de 16 retratos femeninos pintados a gran tamaño que se colgaran en edificios municipales, uno por cada centro participante. Estos retratos, plasmados por las burrianenses Very Veritas, se pretende que pueden unirse a otros que la ciudadanía cuelgue en sus balcones conformando una suerte de exposición al aire libre para rendir homenaje a estas mujeres locales que han cuidado de todos y todas.

Además, se promocionará un concurso en Instagram de fotografía sobre acciones que reflejen buenas prácticas en materia de corresponsabilidad y se sortearán entre los participantes materiales para trabajar la igualdad de forma coeducativa, como libros o juegos de mesa.

Por otro lado, y como cada año, el acto central de la programación será la entrega de los premios del Día de la Mujer, que recibirán el 27 de marzo tres mujeres o colectivos locales, aunque en esta ocasión no podrá ser el acto multitudinario que venía siendo en las pasadas ediciones.

Manifestación virtual el 8 de marzo

Otra diferencia respecto a los años anteriores será la ausencia de manifestaciones masivas, por lo que la concejalía de Igualdad ha propuesto la convocatoria de una manifestación virtual, concebida como un lugar de encuentro donde se dará voz a quien quiera participar. El orden de participación se organizará mediante un formulario a rellenar (la inscripción se puede hacer mediante el código QR que viene en el programa), y se cederá el turno especialmente a las mujeres invisibilizadas que no han tenido voz y a las que quiere homenajear especialmente esta programación.

Asimismo, se organizarán talleres y conferencias online sobre la brecha salarial, los cuidados en tiempo de pandemia o corresponsabilidad y uso del tiempo.

 


close






¡Desayuna con nosotros!

Empieza cada día con las noticias más importantes

¡Prometemos no enviar spam! Puedes echar un ojo a nuestra política de privacidad para más información.

- Advertisement -