Cruz Roja y el comercio de Burriana se suman al 25N con la campaña ‘Puerta Violeta’

La iniciativa, organizada en colaboración con el Ayuntamiento, busca convertir a los comercios locales en puntos de sensibilización contra el maltrato.

Este año Cruz Roja de Burriana y la Federació de Comerç se suman con la iniciativa ‘Puerta Violeta’ a las jornadas y actos por el 25N, Día Internacional contra la Violencia Machista, organizados por el Ayuntamiento de Burriana. Esta iniciativa pretende convertir a los comercios locales en puntos de sensibilización a los que recurrir para informarse sobre qué hacer en caso de maltrato.

Esta iniciativa que encabeza Cruz Roja a través de su programa Juntes, se ha puesto en marcha distribuyendo los distintivos violetas en los locales participantes para identificar aquellos espacios seguros donde las mujeres que sientan inseguridad en el ámbito de la pareja puedan acudir para ser asesoradas.

De esta forma, desde el momento en que el comercio recibe la pegatina será considerado un espacio seguro, es decir, zona libre de violencia de género. Unos 50 establecimientos se han sumado ya al arranque de la campaña y los comercios que deseen participar pueden contactar a través de [email protected].

Así, hoy ha sido el primer día de campaña informativa y de colocación de las identificaciones, donde han estado presentes las concejalas de igualdad, Maria Romero; Comercio, Sara Molina, y representantes de la asamblea local de Cruz Roja y de la Federació de Comerç de Borriana.

La actividad, como ha indicado Romero, “trata de sensibilizar al sector comercial promoviendo la corresponsabilidad social, ya que el problema de la violencia machista es una cuestión que atañe a la sociedad en su conjunto”.

“Se trata de aprovechar el trato cercano del comercio de proximidad para ofrecer un espacio seguro donde las mujeres que lo necesiten puedan explicar su problemática y ser asesoradas por el comerciante para indicarles en qué lugares se puede solicitar la ayuda más adecuada”, ha explicado Molina.

De este modo, cada comercio participante recibirá una pegatina que a modo de ‘puerta violeta’ será colocada en el escaparate para identificar fácilmente el espacio. Además, junto al distintivo, las personas voluntarias de Cruz Roja han hecho entrega de folletos donde constan los recursos municipales contra la violencia de género y los lugares donde pueden ser atendidas en caso de necesitar ayuda, como el contacto de la Agencia de Igualdad de Burriana, del Centro Mujer 24 horas, del proyecto Juntes de Cruz Roja, de la Oficina de Asistencia a las Víctimas del Delito, de la Policía Local y del cuartel de la Guardia Civil.

Asimismo, enmarcado en esta campaña, que se alargará durante el año que viene, se difundirá un vídeo para hacer llegar al máximo número de personas la iniciativa, que se impulsa simultáneamente en varios municipios de la provincia de Castelló.

El proyecto Juntes es una iniciativa de Cruz Roja en Burriana con la colaboración del Ayuntamiento, orientado al acompañamiento a las mujeres que son o han sido víctimas de violencia, dándoles una atención grupal para que sientan el respaldo de la red.

ValenciàEspañol