Burriana refuerza en julio el tratamiento de desratización y desinsectación en la red local de alcantarillado

El Ayuntamiento y Facsa han realizado el segundo tratamiento integral correspondiente a 2022, tanto en la ciudad como en la zona marítima

El Ayuntamiento de Burriana y Facsa, empresa encargada de la gestión de los servicios de abastecimiento de agua potable y alcantarillado en la localidad, han realizado durante este mes de julio el segundo tratamiento integral correspondiente a 2022 de desratización y desinsectación en la red de alcantarillado de la localidad en la ciudad y en la zona marítima.

Una iniciativa de carácter preventivo que, según ha explicado el concejal de Servicios Públicos, Vicente Aparisi, se desarrolla por octavo año consecutivo y tiene por objeto “evitar la proliferación de insectos y roedores en la red de saneamiento municipal, para mantenerla en óptimas condiciones higiénico-sanitarias y minimizar posibles riesgos para la salud y el medioambiente que podrían derivar de posibles plagas”.

La previsión inicial, ha indicado Aparisi, era realizar el refuerzo en el mes de agosto, pero dado las elevadas temperatura del mes de julio se decidió adelantar el tratamiento y llevar a efecto los trabajos este mes.

Se trata de una actuación de carácter preventivo que complementa los trabajos de prevención que la empresa realiza de manera rutinaria, ya que la subida de las temperaturas “puede propiciar un incremento de este tipo de animales e insectos en estas fechas y con ello molestias a la ciudadanía”, ha aclarado Aparisi.

La aplicación de este tratamiento se ha realizado durante el mes de julio en la red general de saneamiento tanto en la zona urbana como de la zona marítima, mediante la monitorización y colocación de cebos rodenticidas en los pozos de registro para el control de las poblaciones de roedores y la aplicación de plaguicidas para el control de las poblaciones de cucarachas.

Por su parte, el jefe de servicio de Facsa, Alejandro Boado, ha explicado que con el fin de garantizar la efectividad del tratamiento, pasados unos meses, el personal de Facsa realizará nuevas tareas de refuerzo.

Además, para asegurar la efectividad de este tratamiento preventivo, tanto Aparisi como Boado han solicitado la colaboración ciudadana, porque en su

opinión, “la actuación más eficaz para luchar contra las plagas urbanas radica en combinar y coordinar los esfuerzos que se realizan en el alcantarillado público con los tratamientos complementarios de particulares” y, por ello, ha aconsejado a los vecinos y las vecinas, en los días previos, utilizar productos de uso doméstico en el interior de edificios y acometidas particulares.

En esta línea, recomiendan también a la ciudadanía “acondicionar las viviendas deshabitadas y solares, así como utilizar productos de uso doméstico en el interior de edificios y acometidas particulares al objeto de que los tratamientos de prevención sean más eficaces.

Del mismo modo, ha recordado a la ciudadanía que puede contactar con la oficina de atención al cliente de Facsa o con el Ayuntamiento ante un posible caso de proliferación de ratas o insectos, a fin de que se lleve a cabo un refuerzo especial en la zona afectada.

Al respecto, el concejal de Servicios Públicos ha advertido sobre la posibilidad de que durante el tratamiento, “inicialmente, se genere una mayor actividad en los insectos debido al efecto que producen los biocidas”, también ha asegurado que el mejor remedio para evitar su proliferación es la colaboración de todos”.

CatalàEspañol