Burriana inicia la semana del 8M con el Club de Lectura Feminista

Mañana martes, 7 de marzo, se realizará la presentación de la novela Yegüas Exhaustas, de la autora burrianense Bibiana Collado, a las 19h en la Biblioteca Municipal

Burriana inicia la programación del 8M con el Club de Lectura Feminista con la presentación de Yegüas Exhaustas, la primera novela de la autora burrianense Bibiana Collado. Esta edición abierta del club de lectura se llevará a cabo mañana martes, 7 de marzo, a las 19h en la Biblioteca Municipal.

El departamento de Cultura del Ayuntamiento de Burriana y en particular la Biblioteca Municipal colaboran activamente con la Unidad de Igualdad para llevar adelante el Club de Lectura Feminista local.

En este club lector participan mujeres que tienen interés para profundizar en la cuestión feminista leyendo y comentando libros y otras producciones culturales como por ejemplo teatro, películas o artículos para debatir juntas sobre temáticas diversas desde una óptica feminista.

En esta ocasión y aprovechando que la autora local Bibiana Collado había publicado en febrero su primera novela, Yegüas Exhaustas, se ofrecerá un encuentro con la autora para comentar su libro. En la novela se abordan diferentes cuestiones por las que atraviesan las mujeres y marcan desigualdades como la educación, la menstruación, la clase social, las relaciones de pareja y el maltrato.

Si bien este es el primer trabajo narrativo de la autora, viene de una carrera poética previa arraigada a la realidad y a la reivindicación de las desigualdades sociales, especialmente de las mujeres. Carrera profesional y vital por la cual Bibiana Collado recibió el premio del Ayuntamiento de Burriana del Día de la Dona 2022.

En este sentido, la concejala de Igualdad, Maria Romero ha destacado: “El  Club de Lectura Feminista con el que arrancamos la programación del 8M conseguirá, a través de la novela de Bibiana Collado, que los presentes, en su mayoría mujeres, profundicen en cuestiones feministas gracias a su lectura”.

Club de Lectura Feminista

El Club de Lectura Feminista, que lleva funcionando desde 2020, se inició durante la pandemia en formato en línea y su éxito hizo que se trasladara al plano físico. La participación es abierta, gratuita y libre a toda la ciudadanía y la elección de los libros se hace de forma colectiva entre las personas participantes.

Además, los libros escogidos se facilitan a las presentes por parte de la Biblioteca para pasar posteriormente al catálogo local. Para poder sumarse al club, que ofrece la opción de hacerlo de forma telemática, aunque resulta preferible la participación presencial, solo tienen que ponerse en contacto bien con la biblioteca o bien con la Unidad de Igualdad enviando un email al correo <[email protected]> o el teléfono 691 674 229.

La meta és la Igualtat

Otra colaboración entre la Biblioteca y la Unidad de Igualdad para este 8 de marzo que tiene como lema “La meta és la Igualtat” ha sido poner a disposición de la ciudadanía toda una serie de materiales que abordan la figura de la mujer en el mundo del deporte.

Una colaboración que viene produciéndose en el marco del Plan de Igualdad Municipal y que ya se ha traducido en el proyecto de las Maletas Coeducativas, así como el ofrecimiento de catálogos relacionados con efemérides feministas para la ciudadanía general y también colegios y entidades que lo solicitan.