Burriana entrega los diplomas los participantes en el Taller de formación para cuidadores de enfermos de Alzheimer

Se han entregado los diplomas a las 28 personas que participaron en este Taller, organizado por la Fundación Alzheimer Salomé Moliner.

La concejala de Servicios Sociales y Dependencia, Esther Meneu, ha entregado los diplomas a las 28 personas que han participado en el Taller de formación para cuidadores de personas con la enfermedad de Alzheimer u otras demencias, organizado en Burriana por la Fundación Alzheimer Salomé Moliner en colaboración con AFA Castelló y el Ayuntamiento de Burriana.

El curso gratuito ya realizado estaba destinado a personas cuidadoras o interesadas en la problemática de las demencias, y se impartió en la nueva sala de formación de la Policía Local de la avenida de les Corts Valencianes.

La formación en este área persigue tres objetivos principales: mejorar la calidad de vida del cuidador principal y de las personas afectadas, generar apoyo dotándoles de información y recursos, así como favorecer el intercambio de experiencias y sentimientos comunes con otros cuidadores-familiares.

Los contenidos se han desarrollado con clases teóricas y talleres prácticos con temáticas sobre el impacto del propio diagnóstico de la enfermedad, la comunicación con la persona con Alzheimer, las posibles actuaciones desde la terapia ocupacional, las alteraciones de la conducta en las demencias o el cuidado y protección de la salud, así como la importancia del cuidado de la persona cuidadora o los recursos de apoyo disponibles para las familias.

Un curso, por tanto, ha señalado Esther, Meneu “interdisciplinar que ha contado, como docentes, con personas técnicas en psicología, trabajo social, terapia ocupacional y fisioterapia”, y ha explicado que el objetivo es “ofrecer información y recursos para mejorar la calidad de vida tanto de la persona cuidadora como de la persona afectada por la enfermedad, así como servir de foro para el intercambio de experiencias y sentimientos entre los cuidadores y los familiares participantes”.

Al respecto, ha destacado la importancia de esta iniciativa formativa porque, según ha manifestado, la enfermedad de Alzheimer “puede convertirse en una proceso largo que requiere un gran esfuerzo físico y psíquico por parte de las persones cuidadoras. Una mala gestión de los cuidados con el paciente pueden desembocar en patologías y problemas psicológicos para los cuidadores, generalmente familiares del paciente”.

CatalàEspañol