Safont: ‘En Burriana, trabajamos para que el próximo equipo de gobierno, del que formaremos parte, pueda seguir optando a ayudas europeas’

La alcaldesa y sus socios de Compromís hacen balance del 2021 al inicio de un año que "retomará proyectos paralizados"

El año 2022 es para Burriana “el año del impulso de las inversiones que estaban décadas durmiendo”. Con estas palabras el equipo de gobierno del consistorio, con su alcaldesa al frente, Maria José Safont, ha definido una parte importante de lo que será el próximo ejercicio.

Pero a la vez, Safont también ha remarcado “el trabajo menos visible” y que sirve para sembrar aquello que permitirá recoger frutos, preparando el terreno administrativo y adecuando acciones para poder acceder a determinadas ayudas de otras administraciones y entidades como por ejemplo los fondos Edusi o los ‘Next Generation’, así otros programas de ámbito europeo.

“La remodelación del barri La Bosca, es un ejemplo, y cuando dijimos que nos íbamos a presentar para conseguir fondos europeos algunos nos dijeron que estábamos locos, que eso nunca se había hecho”, aseguraba este lunes la alcaldesa.

Del mismo modo, el portavoz de sus socios de gobierno de Compromís, Vicent Granel, también se refería en este sentido a otros planes que se están desarrollando, “como el plan de adaptación al cambio climático que nos hará falta para optar a esas ayudas” y otras adecuaciones que serán necesarias.

Por eso, Safont ha insistido en el trabajo para buscar financiación “de allá donde sea”, destacando el convencimiento de lo que supone para un futuro en el que ha asegurado, seguirán formando parte del gobierno municipal. “‘En Burriana, trabajamos para que el próximo equipo de gobierno, del que formaremos parte, con toda seguridad, pueda seguir optando a ayudas. Son cuestiones preceptivas para poder acceder a determinados fondos. Trabajamos ahora para que los que vengan detrás, que seremos nosotros, puedan seguir haciéndolo”, ha afirmado con contundencia.

Proyectos de presente y futuro

En cuanto a algunos de los proyectos más emblemáticos o importantes tanto en materia económica como por lo que implican para Burriana, Safont ha hecho repaso de algunas de estas actuaciones, la mayoría con continuidad o pendientes de finalizar, que ya se han iniciado en este 2021.

Además de la transformación del bulevar La Bosca, con esos más de 700.000 euros de Fondos Feder, el centro de atención temprana (CAT) de caràcter comarcal, pendiente ahora de adaptación a los últimos requisitos que exige la situación COVID, también supone un logro y una reivindicación cumplida.

Por otro lado, el arranque del que será “un instituto de referencia en la Comunitat Valenciana”, como es el nuevo IES Jaume I, con una inversión de más de 13 millones de euros a través del Pla Edificiant y un sistema de pionero de construcción modular mientras están en marcha las obras, también se enmarca en estos logros pendientes de finalizar pero que marcan el trabajo realizado para recibir inversiones que cubran las necesidades.

En materia de infraestructuras, las obras de adecuación y remodelación de viales de la ciudad, muchas iniciadas y finalizadas y otras en proyecto o la futura pasarela del Clot del a Mare de Déu, también han marcado los logros de “un año complicado”.

En cuanto a comercio, tanto la responsable de comercio como la alcaldesa han querido destacar todo el dinero que ha llegado a la población a través de las distintas ayudas de diferentes administraciones para contribuir a paliar la crisis ocasionado por la pandemia.

También en este aspecto, Safont ha incidido en las distintas campañas de activación y dinamización del comercio local a través de bonos comercio. Algo cuyo impacto, según ha comentado, ha trascendido al hecho puntual de que los consumidores pudiese acceder a mejores precios con los descuentos o que los establecimientos aumentaran las ventas, “sino a captar nuevos clientes que han descubierto lo que tienen en Burriana a través del comercio local”.

En cuanto a los proyectos ya presupuestados con inversiones de otras administraciones o ya con asignación contemplada, pero aún pendientes y que marcarán los próximos ejercicios, destacan también las inversiones en el Puerto, el tornillo de Arquímedes, tan necesario para evitar las inundaciones, el inicio de la remodelación de una parte del Arenal, o el Museu de la Taronja, entre muchos otros.

CatalàEspañol