02:02 - miércoles, 21 febrero 2024

Información y noticias de la provincia de Valencia

El bus del Ingreso Mínimo Vital aparca en este viernes en Alicante

Se encuentra estacionado en la plaza Séneca con horario de 9 a 14 y de 15 a 18 para tramitar las ayudas e informar del estado de solicitudes

El Gobierno ha aparcado este viernes 27 de enero su autobús del Ingreso Mínimo Vital en la plaza Séneca de la ciudad de Alicante. Atenderá a la población que desee tramitar la ayuda, pedir información o conocer el estado de su solicitud en horario de 9 a 14 horas y de 15 a 18 horas. Es la segunda parada que hace en la provincia después de que ayer pasaran por estas oficinas móviles 2.300 personas en Torrevieja, ha informado la subdelegada del Gobierno en Alicante, Arceli Poblador.

Dos de cada tres personas que solicitan las ayudas son mujeres y una de cada cinco constituye familia monoparental, son datos nacionales pero que reflejan también una realidad en la provincia ha señalado Poblador. La población alicantina registró el 43% de las solicitudes de todo el país en el momento de puesta en marcha de esta ayuda, en junio de 2020. Era la época álgida de ERTES por la pandemia.

Con la reactivación progresiva de la economía desde entonces las cifras han descendido pero aun así los datos del último trimestre de 2022 reflejan un total de 57.000 personas beneficiarias en la provincia.

El Ingreso Mínimo Vital se complementa con “otras medidas como el complemento de ayuda a la infancia y también los fondos de recuperación y resiliencia están cubriendo y ayudando”. Así como destaca Poblador las ayudas se han ampliado “con más coberturas, ayudas a la infancia, itinerarios de inserción social”, iniciativas con las que pretenden reinventarse. Además recuerda que “el Ingreso Mínimo Vital también vino a cubrir a muchas personas a las que no había llegado la renta básica autonómica”.

Sobre las quejas de los retrasos en la concesión de estas ayudas esgrimidas por colectivos sociales, la subdelegada responde que el Gobierno hizo un esfuerzo por dotar de recursos humanos y materiales al Instituto Nacional de la Seguridad Social. En Alicante con 54 personas, pero que el proceso requiere cruzar datos con la Agencia Tributaria y requiere la colaboración de ayuntamientos que deben emitir certificados de exclusión y vulnerabilidad.

La retirada de mascarillas en transportes un éxito social

Araceli Poblador ha felicitado a la sociedad por la retirada efectiva el próximo 8 de febrero de las mascarillas en el transporte público. “Caminamos hacia la normalidad” porque “hemos hecho en nuestro país las cosas bien. Pongo en primer lugar a la ciudadanía. Fuimos un ejemplo de vacunación y eso ha hecho que la población de nuestro país este muy protegida”.

Últimas noticias

Contenido relacionado