Cabalgata de Reyes Magos 2023 en València: horario y recorrido

El desfile contará con la participación de diferentes entidades, bailares, recreaciones de personajes históricos valencianos y las Falleras Mayores de València 2023

La Cabalgata de Reyes Magos volverá a recorrer este 2023 las calles de la ciudad de València tras la pandemia con su recorrido habitual. Este jueves, 5 de enero, a partir de las 18 horas, Sus Majestades recorrerán acompañados de miles de niños y niñas las principales vías del centro y llenarán de magia e ilusión las casas de la capital del Turia.

El desfile contará con la participación de diferentes bailarines, recreaciones de personajes históricos valencianos, la estrella de Oriente, el paje Miquel, la mensajera Caterina y 14 entidades ciudadanas e instituciones, así como las Falleras Mayores de València 2023.

Además, como es habitual en los últimos años, se celebrará bajo una temática global que definirá el carácter y la teatralización de todo el desfile. Este año el lema escogido es es “Mission València Ciudad Neutra” con el objetivo de concienciar a todos los niños y niñas de la importancia de apostar por hábitos y actitudes de respeto con el medio ambiente, y por usos de consumo sostenibles y responsables.

¿A qué hora comienza?

El acto comenzará a las 16.30 horas con la recepción de Melchor, Gaspar y Baltasar en la Marina de València, donde llegarán por catamarán, y serán recibidos por el concejal de Cultura Festiva, Carlos Galiana, y la fallera mayor infantil 2023, Paula Nieto.

Seguidamente los Reyes de Oriente subirán a sus carrozas preparadas e iniciarán su recorrido, a las 18.00 horas aproximadamente, por la calle Navarro Reverter, Puerta del Mar, General Palanca, General Tovar, Paz, plaza de la Reina, la calle de Sant Vicent hasta alcanzar la plaza del Ayuntamiento, donde serán recibidos por el alcalde, Joan Ribó, acompañado por la fallera mayor infantil.

Las personas asistentes podrán contemplar el desarrollo de la cabalgata en dos pantallas que estarán instaladas en la plaza del Ayuntamiento, a ambos lados del edificio consistorial (en las esquinas de las calles Periodista Azzati y de la Sangre). El desfile tendrá un recorrido de 1,9 kilómetros y una duración aproximada de una hora y media.

Una vez terminada la cabalgata, los Reyes Magos subirán al balcón del Ayuntamiento de València para saludar a todos los niños y niñas que se hayan acercado hasta la plaza y sus alrededores, y pronunciar el tradicional discurso.

Además, desde las 18 horas habrá animación previa y una gran fiesta en la plaza del Ayuntamiento para recibir a Sus Majestades. El grupo teatral Maduixa Teatre animará la llegada de la comitiva con su espectáculo “Pop’s Corn”.

¿Quiénes participa en la Cabalgata?

La representación de los Reyes Magos de 2023 recupera al presidente de la Interagrupación de Fallas de València, Guillermo Serrano, como Melchor; el agente de la Policía Local de València y fallero, Felipe de los Ángeles, que representará a Gaspar; y el vendedor del Mercado Central, Nady Dieunedort Nana, como Baltasar.

Además, la cabalgata contará con la participación de 14 entidades ciudadanas e instituciones, y un total de 21 compañías artísticas y agrupaciones musicales, cuatro de ellas llegadas de Francia. Todas ellas ofrecerán un espectáculo de danza, música, magia, luces y colores, estructurado en diferentes secciones y coordinado por la compañía La Fam, responsable de la dirección artística. 

Las entidades ciudadanas e instituciones que participarán en el recorrido con carrozas especialmente preparadas para la ocasión serán las siguientes: Agrupación de Fallas del Centro, Agrupación de Fallas La Seu-Xerea-El Mercat, Falla Conde de Salvatierra-Cirilo Amorós, Altar del Sant Àngel Custodi, Agrupació de Penyes Valencianistes, Associació de Comerciants del Centre Històric, Ateneo Mercantil de Valencia, IVASS (Institut València d’Assistència Social), À Punt, EMT València, Diputació de València, Levante UD y Valencia CF

Además en el desfile también estarán los cabezudos y gigantes históricos de la ciudad, junto a otros elementos alegóricos como la Estrella de Oriente, el Ángel anunciador y el Nacimiento, el Astrónomo Real, la Mensajera Caterina y los carteros reales, la carbonería real con el Senyor Carbó, el paje Miquel, Dolça y la fábrica de caramelos, la astrónoma Perseida o el becari Trapatroles, nuevo personaje que se ha incorporado este año.

CatalàEspañol