El barrio del Cabanyal-Canyamelar tendrá una escoleta, centro de día y centro de empleo y formación

La Junta de Gobierno local ha aprobado la contratación de las obras para construir un centro de educación infantil, un centro de empleo y formación y un centro de día.

La Junta de Gobierno local ha aprobado la contratación de las obras para construir un centro de educación infantil, un centro de empleo y formación y un centro de día para mayores en el barrio del Cabanyal-Canyamelar.

Así lo ha anunciado el concejal de Desarrollo Innovador de los Sectores Económicos, Borja Sanjuan, en la rueda de prensa ofrecida junto al vicealcalde y concejal de Ecología Urbana, Sergi Campillo, tras la reunión de la Junta. Estas tres nuevas dotaciones se integran en la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado del Barrio Cabanyal-Canyamelar-Cap de França EDUSI 3C y serán cofinanciados por los Fondos Europeos de Desarrollo Regional FEDER.

El concejal de Desarrollo Innovador de los Sectores Económicos, Borja Sanjuan, ha manifestado que tras la aprobación del Plan Especial de Cabanyal por parte de la Conselleria, con estas dotaciones aprobadas hoy por la Junta de Gobierno “los vecinos y vecinas se aseguran de que además de que nadie les va a echar de sus casas, se aseguran de que viven en un barrio en el que el Ayuntamiento se va a volcar para que las personas que allí viven tengan los mismos derechos que en cualquier otra parte de la ciudad”.

En parecidos términos se ha manifestado el vicealcalde y portavoz municipal Sergi Campillo, quien ha señalado que estos tres nuevos grandes equipamientos supondrán una inversión total de 5,9 millones de euros. “Son dotaciones muy importantes para el barrio”, ha subrayado Campillo, quien ha explicado que la ejecución de los proyectos con financiación EDUSI están experimentando un notable empuje, y ha señalado como ejemplo el inicio de obras de la reforma del jardín de la plaza Virgen del Castillo, una actuación también financiada con fondos EDUSI.

La escuela de eduación infantil estará situada en la manzana delimitada por las calles Francisco Eximenis, Lavadero, Luis Despuig y Poble Nou de la Mar. El proyecto prevé la construcción de 6 aulas con acceso directo a baños y salida a patio propio. El presupuesto es de 1.511.895 euros (IVA incluido) y el contrato, en principio, tendrá un plazo de duración de 10 meses. El centro contará además con una sala multiusos y de psicomotricidad, cocina, comedor, lavadero, sala de profesores y sala de padres. El 34 % de esta obra se va a financiar con los fondos FEDER (Fondo Europeo de Desarrollo Regional).

La Junta de Gobierno ha aprobado también la contratación de las obras para la construcción de un centro de empleo y formación en la calle Luis Despuig 21 y 23. El presupuesto de esta obra es de 2.403.589 euros (IVA incluido). El 33% de este importe se financiará también con los fondos FEDER.

La tercera dotación pública para el barrio del Cabanyal-Canyamelar aprobada por la Junta de Gobierno es un centro de día para personas mayores. El presupuesto para este centro es de 2.496.786 euros (IVA incluido) que se financiarán al 50% con los fondos FEDER. El contrato en este caso tendrá una duración de 12 meses.

Plaza de Favara

La Junta de Gobierno ha aprobado también la expropiación de la parcela sobre la que se construirá la futura plaza de Favara. Está situada entre las calles Ramón de Perellós, Vicente Parra y Campos Crespo.

El concejal de Hacienda, Borja Sanjuan, ha señalado que el objetivo es “extender el modelo de ciudad de plazas a todos los barrios de València”. Se trata de una parcela de más de 2.600 metros cuadrados que se expropia a Iberdrola tras acordar con esta compañía un justiprecio de 2.938.757 euros.

Sanjuan ha anunciado que además de este nuevo espacio “con zonas de juego y deportivas” se va a construir “un centro de día para personas mayores, que es otra de las reivindicaciones de los vecinos y vecinas del barrio”. El concejal de Hacienda ha añadido que “gracias a este acuerdo podremos resolver para de las reivindicaciones del barrio de Favara, para hacer de él un barrio más habitable y con las dotaciones y espacios públicos que merece”.

CatalàEspañol