La “cacerolada” en protesta de la marcha del CICU de Castellón suma apoyos

El lema expone las repercusiones que puede tener volver a centralizar el sevicio: ‘Que no nos quiten también el CICU. Te juegas tu vida’

La sonora protesta de para que se mantenga el servicio del Centro de Información y Coordinación de Urgencias (CICU) en las provincias de Castellón y Alicante, está tomado cada vez más fuerza.

A los sindicatos, los sanitarios, los políticos y algunas instituciones se les suman cada vez más personas que se indignan con la vuelta a la centralización de un servicio tan vital como el CICU en una única provincia, Valencia.

Por eso de nuevo, hoy los principales sindicatos han pedido a la Generalitat Valenciana de Ximo Puig que “mantenga el servicio del Centro de Información y Coordinación de Urgencias (CICU) en las provincias de Castellón y Alicante, en lugar de centralizarlo únicamente en Valencia mientras reparte SAMU de forma arbitraria por las comarcas castellonenses”.
CSIF, que ha participado en la cacerolada convocada por la Junta de Personal del Departamento de Salud de Castellón, bajo el lema ‘Que no nos quiten también el CICU. Te juegas tu vida’ y también integrada por los sindicatos CC.OO., UGT, SATSE, Intersindical y CESM-SAE, ha explicado “a la hora de atender un incidente grave, existe lo que se denomina ‘hora de oro’, y que hace referencia a la importancia de intervenir a nivel médico en los primeros 60 minutos tras sufrir un accidente, un infarto o un ictus, por ejemplo, ya que las garantías a la hora de salvar una vida o evitar posibles secuelas son mayores si se actúa en este intervalo”.

“Si el CICU se centraliza en Valencia, esa mayor dilación a la hora de movilizar los recursos sanitarios o el hecho de que, por desconocimiento de las características o la orografía de la zona se movilice un recurso no adecuado, puede costar vidas a los pacientes”, han insistido desde CSIF.
Por ello, desde el sindicato han exigido al Consell de Ximo Puig que “dé marcha atrás” en esta decisión y “mantenga” los CICU en las tres provincias de la Comunitat Valenciana.
Al respecto, desde CSIF han recordado que “hace dos años Ximo Puig habilitó para sus amigos, familiares y convecinos una SAMU en Morella que cuesta más de 850.000 euros al año, pese a que municipios próximos, como Vilafranca y Sant Mateu, también disponen de ambulancia 24 horas, lo que supone que hay tres SAMU para cubrir una población conjunta de unos 14.000 habitantes”. 

Reparto de ambulancias “a conveniencia”

“Si tenemos en cuenta que Valencia, con una población de más de 800.000 habitantes, tiene también tres SAMU 24 horas y que áreas como la de La Plana, con municipios de gran tamaño como Vila-real, Burriana, Onda, Nules o la Vall d’Uixó solo cuentan con una SAMU, vemos totalmente desproprocionado este reparto de ambulancias a conveniencia, que ahora además agravará la atención de las emergencias con la centralización del CICU”, han remarcado.

“No estamos en contra de que estos municipios tengan SAMU, pero mientras la de Morella apenas realiza entre 3 y 5 avisos al mes, otras como la de la Vall d’Uixó suelen estar colapsadas, lo que obliga a desplazar recursos desde Castellón para cubrir las emergencias sanitarias, por lo que no estamos ante una distribución equitativa y consideramos que se debería ampliar el servicio en las zonas con mayor demanda, además de mantener el CICU en Castellón”, han añadido.

CatalanSpanish