Cada día 3 mujeres en València reciben orden de protección por violencia de género

La Policía Local de València protege a 1356 mujeres a fecha de 31 de octubre y detiene a casi dos hombres al día por violencia de género

Más de 1356 mujeres reciben ordenes de protección por violencia de género en la ciudad de València, lo que se traduce en que cada día 3 mujeres son protegidas por los agentes de la Policía Local y la Policía Nacional. Así lo ha explicado el concejal de Protección Ciudadana, Aarón Cano, en la rueda de prensa sobre el balance del Grupo Gama de la Policía Local de València a 31 de octubre.

En este sentido Cano ha señalado que estas cifras son “escalofriantes” porque solo habla de las mujeres que denuncian y que son “inasumibles democráticamente”. Actualmente la Policía Local de València tiene 678 órdenes de protección en vigor y el resto pertenecen a la Policía Nacional.

Del mismo modo el titular de Protección Ciudadana ha alertado también del aumento en 30 casos de las mujeres con ordenes de protección por agresiones sexuales, que han pasado de 26 casos en 2019 a 56 en 2022. “Normalmente se pone protección, suelen ser conocidos de las víctimas” ha precisado Cano, que también ha comentado que estos datos están “llamando la atención desde hace ya tiempo y hay que estar atentos porque la situación es grave”.

Detenciones diarias a presuntos agresores

En total la Policía Local ha detenido a 281 hombres por violencia de género, casi dos personas detenidas al día. De estos, 94 son por quebrantamientos de condena, esto es, autores reincidente, y 99 corresponden a detenciones por el grupo Gama Noche, es decir, 1 de cada 3, una cifra “muy importante” que destaca que era “muy necesaria esta patrulla que entró en vigor en septiembre de 2021″, ha remarcado Cano.

“No todo acaba con la sentencia de un juez, tenemos que seguir trabajando para garantizar la protección de las mujeres que sufren violencia de género” ha manifestado Cano, que también ha avisado que “el panorama es grave porque estamos recuperando la situación prepandemia”.

El 31% de las víctimas tienen entre 21 y 30 años

En cuanto al perfil de las víctimas, la mayoría de las víctimas, el 86% tienen entre 21 y 50 años. Los casos de mujeres en la franja de edad de 16 a 20 años suponen el 5 % del total, mientras que alcanza el 31 % en el rango de entre 21 y 30. Según el edil, “esta diferencia llama mucho la atención” y “nos puede indicar que muchas situaciones de violencia de género en la etapa más joven no son denunciadas”.

“Cualquier mujer puede ser víctima, no hay ninguna que esté exenta de este riesgo; mujeres de todo tipo y condición sufren violencia de género. Las víctimas no quieren ser heroínas, quieren ser libres y ahí es donde los gobiernos debemos jugar un papel fundamental” ha asegurado el concejal, que también ha señalado que hay que luchar contra los negacionistas “uno de los mayores problemas para hacer frente a esta lacra”.

Factores de riesgo

El responsable municipal ha detallado las circunstancias que aumentan la vulnerabilidad: los estudios, la situación laboral, el número de hijos e hijas y el tipo de relación con el agresor. En cuanto al nivel académico, el 52 % de las víctimas tienen estudios primarios; el 33 %, secundarios, y un 15 %, superiores. Casi la mitad trabajan, un 8 % más que el año pasado, un dato “muy importante ―ha manifestado el concejal―, porque la dependencia económica es un elemento que impide la denuncia”.

Por otro lado, seis de cada diez mujeres tienen hijos e hijas, y el agresor es la actual pareja ―68 %― o expareja ―31 %―. El alcohol y las drogas están presentes en un 54 % de los episodios de maltrato. Además, el 77 % de las agresiones se producen en el ámbito privado, fundamentalmente en el domicilio habitual.

En cuanto al perfil de los hombres, “es la cara B”, ha indicado el edil, con edades y ocupación parecidas a las víctimas, excepto en el ámbito académico: un 5 % de los denunciados tiene estudios superiores frente el 15 % de las mujeres agredidas.

Por todo ello desde el área de Protección Ciudadana se están tomando una serie de medidas como la patrulla nocturna GAMA, puesta en marcha esta legislatura para luchar contra este tipo de delitos; el protocolo de violencia de género en fiestas como Fallas o Nochevieja; el furgón en actos multitudinarios o de aglomeraciones; así como la licitación de las obras de la comisaría propia con la que contará GAMA, junto a la central de la Policía Local, en la avenida del Cid.

CatalàEspañol