València declara la caducidad de licencia del hotel Sidi Saler y aboga por que el Estado revierta el edificio

El antiguo hotel “se encuentra en una zona de especial protección, puesto que se construyó encima de un cordón dunar que se destruyó en los años 70 y principios de los 80.

El alcalde en funciones de València, Carlos Galiana, ha explicado que el Ayuntamiento “apuesta por la recuperación ambiental” del antiguo hotel Sidi Saler.

Por lo que se ha declarado la caducidad de la licencia, y ha recordado que el edificio “es propiedad es del Estado, en el espacio de dominio público marítimo terrestre”, en alusión a qué Administración se debería hacer cargo de esta reversión natural.

Galiana ha subrayado que el antiguo hotel “se encuentra en una zona de especial protección, puesto que se construyó encima de un cordón dunar que se destruyó en los años 70 y principios de los 80”.

“Lo lógico y lo que defendemos como gobierno es la restauración ambiental de esa zona natural, sobre todo en un momento en que hay que preparar la costa ante los efectos del cambio climático, como ya estamos viendo”, ha argumentado Galiana, quien ha señalado que el edificio “es propiedad del Estado, en el espacio de dominio público marítimo terrestre y por lo tanto no de una propiedad municipal”.

El antiguo hotel, como recuerda la concejala Lucía Beamud, se encuentra Fuera de Ordenación Sustantiva, “una cuestión que condiciona mucho las licencias que se le pueden otorgar desde la administración pública y que son las de obras de conservación y mantenimiento del edificio”.

El inmueble está en el ámbito de los Planes de Ordenación de los Recursos Naturales (PORN) y los Planes Rectores de Uso y Gestión (PRUG) de la Generalitat, ambos en revisión, por lo cual se aplica el régimen de protección preventiva de la Ley de Espacios Naturales Protegidos de la Generalitat.

En palabras de Galiana, “el Ayuntamiento tiene la obligación de suspender las licencias para los actos que hayan de dificultar o imposibilitar la consecución de los objetivos de la declaración de Espacio Natural Protegido”, ha precisado al respecto Galiana.

El también concejal ha reiterado que solo se podía conceder “licencia de mantenimiento y no de reforma estructural, pero tras dos años sin actividad la licencia correspondiente ha caducado”. “Lo que ha hecho la concejalía de la compañera Lucía Beamud es aplicar la norma”, ha subrayado.

ValenciàEspañol