La caída de una nueva rama aviva el debate sobre la falta de poda en València

El PP pide un plan de revisión y poda del arbolado tras el derrumbe este domingo de una rama en el parque infantil de la plaza Pintor Segrelles que provocó un herido leve

La caída este domingo de una rama en el parque infantil de la plaza Pintor Segrelles en el barrio de Jesús y que ha dejado herido leve a un hombre, ha reabierto el debate sobre la falta de poda en la ciudad de València. Este derrumbe se suma la caída hace una semanas de una rama en la avenida Guillem de Castro, que obligó a cortar el tráfico, o al desplome de la rama del ficus de Parterre.

Por todo ello, el Grupo Municipal Popular en el Ayuntamiento de València ha presentado una interpelación al Pleno Municipal en la que solicita un plan de revisión y poda del arbolado en los Parques y Jardines de la ciudad ante la “constante caída de ramas de grandes dimensiones provocadas por la falta de mantenimiento del arbolado de la ciudad”. Para el concejal popular Carlos Mundina “esta revisión debería tener como prioridad la zona de juegos infantiles y puntos de gran concentración de vecinos. La dejadez e inacción del gobierno de Ribó y PSOE ha provocado una situación inédita en la ciudad, la caída casi a diario de ramas de grandes dimensiones.”

“Todos estos hechos no son casualidad. La falta de poda y mantenimiento se extiende por toda la ciudad de Valencia y a la caída de ramas se suma la de las ramas de árboles que entran por balcones y ventanas de fincas en todos los barrios o a la plaga de ratas que usan los troncos de los árboles como madrigueras”, ha explicado hoy Mundina. 

Además ha criticado que a 30 de septiembre sólo se haya ejecutado el 2’7% de la inversión previsto delegación de Jardinería Sostenible y Renaturalización de la ciudad “de 10.650.382 euros sólo ha ejecutado 288.776 euros, una muestra más de las pocas ganas de trabajar y de invertir en Valencia”, ha señalado.

Aumentan las quejas

En este sentido ha señalado que las quejas sobre la falta de poda y mantenimiento del arbolado sigue creciendo, “las quejas por falta cuidado de las zonas ajardinadas y falta de poda se han disparado y hasta octubre ha aumentado un 64% respecto del año anterior”.

Del mismo modo Mundina ha recordado que “fue el mismo Gobierno de Ribó y PSOE quien en 2015 realizó una modificación presupuestaria en Parques y Jardines, y redujo los recursos para el mantenimiento de árboles y poda del arbolado de la ciudad. Además han tardado siete años en adjudicar un contrato, han agotado dos prórrogas y han estado un año con reconocimientos extrajudiciales para poder hacer frente a las facturas de la empresa por no convocar a tiempo el concurso público”, ha comentado.

“Los problemas de las caídas de las ramas se suma al abandono que sufren las calles de muchos de nuestros barrios donde el ritmo de replantación de arbolado en las calles contrasta con la zonas con alcorques vacíos y la mayoría de ellos llenos de suciedad y hierbas que crecen sin control invadiendo las aceras y calzadas” ha asegurado.

Nueva contrata de jardinería

Cabe recordar que el Ayuntamiento de València puso en marcha el pasado mes de septiembre la nueva contrata de jardinería sostenible, que aumenta un 46% su presupuesto anual respecto al último licitado en 2015 y llega hasta los 21 millones de euros., 7 millones más que el anterior. Además incorpora un servicio específico de poda de arbolado viario con un presupuesto de 5,69 millones de euros.

En su primer mes de funcionamiento este departamento realizó más de 4.000 actuaciones de poda y otros tipos en árboles y palmeras para la conservación del arbolado de 75 barrios de la ciudad, así como mejoras en unos dos millones de metros cuadrados de zonas verdes de la ciudad. También se puso en marcha el Plan de Revisión Arbolado Monumental y Singular de la ciudad, sin embargo parece que todavía quedan algunos árboles o especies que revisar tras la caída de varias ramas.

CatalàEspañol