Whatsapp, Facebook e Instagram vuelven tras una caída de 6 horas

La compañía, que no atraviesa su mejor momento debido a unas filtraciones, todavía no ha dado una explicación al apagón mundial

Facebook, Instagram y WhatsApp han sufrido desde las seis de la tarde hasta prácticamente la medianoche su mayor caída de la historia. Este fallo se ha producido en todo el planeta dejando a millones de usuarios sin acceso a las plataformas sociales.

De momento Facebook, propietaria también de Instagram y WhatsApp, no ha dado ninguna explicación oficial sobre qué ha causado el problema. Mike Schroepfer, jefe tecnológico de la compañía, explicaba cerca de las 22.00 que la empresa “experimentaba problemas de red” y que “sus equipos están trabajando tan rápido como es posible” para restaurar el servicio.

Esta caída de los servicios de Facebook desde luego no es la única. En el pasado ha ocurrido en múltiples ocasiones y por razones de lo más distintas. Vimos caídas por ejemplo en marzo de 2019, abril de 2019, julio de 2019, julio de 2020, marzo de 2021 o abril de 2021.

Según los expertos el fallo podría estar en el sistema de asignación de dominios (DNS), es lo que hace que un dominio se conecte a un determinado servidor donde está alojada la página. Desde el diario The New York Times informan que ni siquiera la compañía de Mark Zuckerberg tiene claro el origen del problema ni su solución definitiva.

Una semana crítica para Facebook

Se trata además de una semana crítica en la empresa. Frances Haugen, empleada de Facebook entre 2019 y 2021, reveló en un programa de máxima audiencia de la cadena CBS, donde dijo que la compañía priorizaba siempre la búsqueda de beneficios por encima del interés del público. La coincidencia de la caída con las revelaciones de Haugen han prococado este lunes una caída del 4,9% en las acciones de Facebook.

La sombra de un posible hackeo sigue flotando en el aire mientras otras redes colaterales se han visto saturadas en ocasiones puntuales ante el creciente tráfico, como son Telegram y Twitter.

CatalanSpanish