Caixa Popular se consolida como la principal entidad financiera valenciana

La entidad ha obtenido los mejores resultados de la historía de Caixa Popular con un crecimiento del 32% respecto el ejercicio anterior

La cooperativa de crédito Caixa Popular se ha consolidado como una de las principales entidades financieras valencianas. Así lo demuestran los resultados de 2021 presentados este lunes por el director general de la entidad, Rosendo Ortí, en el desayuno informativo un “Café con… con la Fundación”.

Según ha explicado Ortí, la entidad ha obtenido los mejores resultados de la historía de Caixa Popular, con unos beneficios netos de 14,6 millones de euros, un 32% más que en el ejercicio anterior con unos depósitos de 2.213 millones de euros, lo que representa un incremento del 14%.

Las inversiones crediticias de las empresas han crecido aproximadamente un 41% respecto a 2020, y se han situado en 1.578 millones de euros gracias especialmente a la “expulsión de clientes de otras entidades” tras la gran cantidad de fusiones bancarias y sin “hacer grandes campañas de captación”. Además esto ha permitido la llegada de nuevos de clientes hasta alcanzar las 235.000 personas que confían en Caixa Popular.

Esta consolidación y incremento de clientes ha permitido ampliar la red de oficinas hasta llegar a las 76 distribuidas por todo el territorio valenciano, especialmente en la provincia de València, donde recientemente se ha abierto una y próximamente se reubicarán cuatro dentro de la misma población para aprovechar los cierres de oficinas. La apertura de nuevas sedes en la provincia de Alicante, como la de Denia o Elda-Petrer, o de Castellón estarán supeditadas al crecimiento de las cajas rurales del mismo grupo y con las que no piensa competir.

Repunte en la morosidad 

Durante la presentación, el director general ha advertido que la morosidad ha crecido en el pasado mes de enero y ha pasado del 3,62% a finales de 2021 a un 3,68%. Ortí ha señalado que no se trata de “una tendencia preocupante” pero que hay que estar atentos para ver que pasa en los próximos meses. Se debe especialmente a la devolución de los préstamos ICOS, financiados por el gobierno; a ciertos desajustes y la situación coyuntural del mes de enero.

Servicio cinco estrellas

El director general ha reivindicado el servicio “cinco estrellas” que ofrece la entidad valenciana porque afirma que “no todas las entidades son iguales” y que desde siempre a Caixa Popular le ha importado la atención al cliente y le ha dejado elegir el modo de relacionarse, ya sea presencial o digitalmente. Asimismo ha puesto en valor que se trata al cliente “como a uno le gustaría que le tratasen” y la amplitud de horarios que ofrecen “porque los clientes nunca molestan”.

También ha criticado el “maltrato” de algunas oficinas bancarias a las personas mayores “por la búsqueda de rentabilidad por encima de todo”, que asegura es culpa del Banco de España, del Gobierno y del Banco Europeo tras años de una política de “fusiones, cierre de oficinas y digitalización a tope”. Ha calificado como “maquillaje de celofán” las acciones actuales de los bancos, tras la recogida masivas de firmas del valenciano, Carlos San Juan, y la campaña viral ‘Soy mayor, no idiota’, y ha defendido que “en Caixa Populares les tratamos como si fueran nuestros padres y madres”.

ValenciàEspañol