Aprobado el proyecto de reurbanización de la calle de Jaume II en Benicalap

Sandra Gómez destaca que este proyecto recupera espacios públicos de Benicalap para generar entornos de encuentro para el vecindario.

La Concejalía de Urbanismo ha aprobado la reurbanización de la calle de Jaume II, en Benicalap, que abarca un ámbito de actuación de 1.900 metros cuadrados y se enmarca en el programa València, ciudad de plazas.

La vicealcaldesa y concejala de Desarrollo Urbano, Sandra Gómez, ha firmado que “el barrio de Benicalap recupera espacio para el peatón con este proyecto y suma una nueva plaza ajardinada de más de 1.000 metros cuadrados”. El proyecto tendrá un plazo aproximado de ejecución de cuatro meses a partir de la adjudicación de las obras y una inversión de 358.000 euros.

Según la vicealcaldesa, “el proyecto València Ciudad de Plazas llega a Benicalap para transformar un solar en desuso en una nueva plaza ajardinada con vegetación, juegos infantiles y mobiliario urbano accesible”.

El proyecto de reurbanización abarca un ámbito total de 1.900 metros cuadrados e incluye tres actuaciones diferentes. Por un lado, plantea una plaza ajardinada en el solar de la calle de les Alqueries de Bellver con la calle de Jaume II. Además, se amplía y regulariza la acera de Jaume II junto al vallado perimetral del CEIP Lluís Guarner y amplía así el patio del colegio. Finalmente, se reurbaniza otro tramo de la calle de Jaume II, entre la calle de la Florista y la avenida de Burjassot.

En la primera zona que se intervendrá, junto a la calle del Doctor Nicasi Benlloch y al CEIP Lluís Guarner, se amplía la acera sur hasta los cinco metros para plantar nuevo arbolado y ganar espacio peatonal. Además, la obra incluye el desplazamiento del muro del colegio y se amplía el patio.

En la segunda zona, se transforma el solar sin uso situado en el cruce de Jaume II con la calle de les Alqueries de Bellver en una nueva plaza ajardinada de 1.100 metros cuadrados, y se completa así la urbanización de todo el ámbito, se amplía la plaza y los jardines ya existentes junto al colegio.

En esta plaza, se distribuirán diferentes parterres con vegetación y plantas de varios tamaños y se dará continuidad al jardín existente. El nuevo arbolado de mayor porte proyectará sombra en esta nueva plaza y mejorará la temperatura ambiental de la zona. En total, la plaza sumará 13 nuevos árboles y más de 1.000 plantas aromáticas como arrayanes, salvias y griñoleras.

En la zona de juegos, el pavimento tendrá pequeños desniveles o montañas y una torre de juegos en la parte central. Además, se colocará mobiliario urbano accesible, que incluirá bancos isquiáticos, y se crearán nuevas zonas de estancia y descanso para los vecinos y vecinas de Benicalap.

Finalmente, se prevé la reurbanización del tramo de Jaume II situado entre la calle de la Florista y la Avenida de Burjassot, con la renovación completa del pavimento y la ampliación de sus aceras.

Actualmente, este tramo de calle no cumple las mínimas condiciones de accesibilidad, con aceras estrechas de menos de un metro y sin el pavimento adecuado. La nueva actuación corregirá esta situación, y generará así aceras pavimentadas de más de dos metros de ancho con la inclusión de nuevo arbolado y la mejora de la accesibilidad y calidad ambiental de esta calle.

Las obras se ejecutarán en un plazo aproximado de cuatro meses a partir de la adjudicación y tienen un presupuesto de licitación de 358.000 euros (IVA incluido).

CatalàEspañol