jueves, 23 mayo 2024

Información y noticias de la provincia de Valencia

Calviño: ‘La reforma de la financiación es un tema complejo que se solucionará en los próximos años’

La vicepresidenta primera ha explicado que 'la prioridad' del Gobierno es trabajar en los Presupuestos para 2022.

“La reforma de la financiación autonómica es un tema complejo”. Así lo ha indicado la vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, en la rueda de prensa posterior a la reunión con el jefe del Consell , Ximo Puig, en el Palau de la Generalitat.

La ministra Calviño al ser preguntada sobre el tema de la reforma de la financiación autonómica, ha explicado que “es un tema complejo” pero que “todos somos conscientes que hay que abordarlo y abrirlo en el momento más oportuno” y que está segura que “lo solucionemos” en los próximos años con “un acuerdo satisfactorio” entre todas las comunidades.

Tampoco ha aclarado si antes de que finalice el año se presentará el borrador del futuro modelo autonómico, tal y como se comprometió recientemente el Ministerio de Hacienda.

Calviño también ha indicado que “la prioridad” del Gobierno es trabajar en la elaboración de los Presupuestos Generales para 2022 y en una agenda de recuperación que pueda “canalizar los fondos europeos y crear empleo de calidad”.

Por otro lado, Puig y Calviño han acordado el desarrollo de un plan específico de digitalización del sector turístico “clave para la Comunitat”, así como el apoyo a la transformación de otros sectores estratégicos como son el calzado y la cerámica. El dirigente valenciano también ha defendido “la necesidad” de aprovechar las oportunidades de los fondos Next Generation EU.

“Velocidad de crucero”

Del mismo modo, el ‘president’ Puig ha asegurado que la situación de económica de la Comunitat Valenciana “se tiñe de esperanza” y que la recuperación económica “va a una velocidad de crucero” gracias al “activo fundamental de la vacunación”.

Además, el jefe del Consell ha indicado que el marco general de la recuperación “es positivo” y que todos los indicadores apuntan a que la Comunitat Valenciana crecerá “algunos puntos” por encima de la media española.

Por su parte, Nadia Calviño ha afirmado que “València es uno de los motores de la recuperación de España” y que “las perspectivas económicas son positivos y la recuperación está en marcha y es fuerte”.

El jefe del Consell también ha reconocido que “gracias al impulso de España” las empresas valencianas “han transitado de la mejor manera posible” hacia la recuperación con los ERTES y medidas directas como los fondos Covid. “El Plan Resistir Plus ha sido un éxito y hay posibilidades de ampliarlo para que ninguna empresa que era viable deje de serlo como consecuencia de la crisis sanitarias”

Últimas noticias

Contenido relacionado