Nadia Calviño visita Espaitec para conocer el principal ‘hub’ tecnológico y de innovación de Castellón

La rectora Eva Alcón destaca la obtención de más de 12 millones de euros en dos años para desplegar proyectos estratégicos orientados a la transformación digital y la transición ecológica

La vicepresidenta primera del Gobierno, Nadia Calviño, acompañada por la rectora, Eva Alcón, y una delegación institucional ha visitado Espaitec, Parque Científico y Tecnológico de la Universitat Jaume I, donde ha mantenido un encuentro con empresas del parque y personal investigador de la Universitat.

Esta visita ha servido para conocer el principal hub científico, tecnológico y de innovación de la provincia de Castellón y compartir la experiencia de la UJI en la captación de fondos europeos Next Generation, con más de 12 millones de euros obtenidos en dos años que permiten el desarrollo de proyectos estratégicos orientados a la transformación digital y la transición ecológica, la captación de talento y la cooperación con empresas en ámbitos de especial relevancia como el cerámico o la producción y almacenamiento de hidrógeno verde.

La rectora de la UJI, Eva Alcón, ha destacado «la estrategia institucional para fortalecer Espaitec como conector entre la Universitat, el tejido empresarial, las administraciones públicas y la sociedad para buscar soluciones colaborativas ante las transformaciones que estamos experimentando».

Asimismo, la primera autoridad académica ha subrayado que «los fondos europeos son un motor de oportunidades esencial para convertir el conocimiento que se genera en el campus en innovación de alto impacto para el conjunto de la sociedad y en soluciones inteligentes y creativas para los retos que globales que afrontamos».

Por su parte, la vicepresidenta primera del Gobierno, Nadia Calviño, ha destacado que «las universidades son clave para abordar el desarrollo de nuestra sociedad. Juntos hacemos frente a los retos del presente y del futuro».

En este sentido, ha valorado positivamente que la Universitat Jaume I sea una universidad que apueste por conectar con las empresas innovadoras y con el entorno. «Esa conexión universidad-empresa es fundamental» ha manifestado.

Por último, ha mostrado su satisfacción ante los interesantes proyectos que se están desarrollando en la UJI en el ámbito de la transformación digital y transición ecológica impulsados por los fondos europeos Next Generation del Plan de Recuperación.

La sesión se ha iniciado con la proyección del vídeo del 15 aniversario de Espaitec y la presentación de sus líneas estratégicas por parte del director del Parque, Juan Antonio Bertolín. Cabe destacar que en estos 15 años han pasado por Espaitec más de 100 empresas de diferentes sectores y especializadas en tecnología e innovación.

Además, se han incubado 10 empresas spin off universitarias en diferentes ámbitos de conocimiento: robótica, nanotecnología, economía, física, inteligencia artificial o biodegradación de plásticos.

A continuación, la start up Abervian SRL, la spin off Cebimat y Soluciones Cuatroochenta SA, empresa ya consolidada, han compartido sus proyectos empresariales.

Después de la presentación de las empresas, el vicerrector de Investigación, Jesús Lancis, ha expuesto los resultados obtenidos por la UJI tanto a nivel institucional como en investigación, transferencia e innovación en la captación de fondos vinculados a nuevos programas de diferentes convocatorias del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

Así, ha hecho referencia a los tres ejes principales a los que se destinan estos fondos que ascienden a 12 millones de euros: la formación de talento, los proyectos de I+D y la transformación del campus.

En el ámbito de la formación de talento, Lancis ha destacado entre otros los programas «Yo investigo» y el Plan de Recalificación y Captación de Talento dirigido a la formación de jóvenes doctores y la movilidad del personal docente e investigador.

En el ámbito de transformación del campus, destacan los proyectos estratégicos orientados a mejorar la eficiencia energética del campus y a fortalecer las competencias digitales de la comunidad universitaria. Por último, en el eje de Ios proyectos de I+D Lancis ha destacado los Planes complementarios I+D con Comunidades Autónomas en el que la UJI participa en los planes de Ciencias Marinas, Agroalimentación y Materiales Avanzados.

Por último, también ha participado en la visita personal investigador de institutos universitarios como el de Nuevos Materiales Avanzados (INAM), Nuevas Tecnologías de la Imagen (INIT) o el de Tecnología Cerámica (IUTC), diferentes vicerrectorados y la empresa ubicada en Espaitec Blue Plasma Power.

Sobre las empresas de Espaitec

Abervian S.R.L.es un partner tecnológico basado en el sector de la energía, especializado en desarrollar productos y servicios. Desarrolla soluciones para que cada elemento susceptible de producir, consumir o almacenar energía sea eficiente, sostenible y esté conectado.

Cebimat Lab S.L. está enfocada al estudio de la biodegradación de los materiales y el desarrollo de soluciones de innovación tecnológica relacionadas con este proceso biológico. Cuenta con un laboratorio especializado en el estudio de la biodegradación del plástico en las propias instalaciones de Espaitec.

Soluciones Cuatroochenta S.A. es una empresa tecnológica especializada en soluciones digitales cloud y ciberseguridad para mejorar el rendimiento de las organizaciones.

Sus desarrollos cuentan con más de 10 millones de personas usuarias en 21 países. Con oficina central en Espaitec, cuenta con sedes propias en Barcelona, València, Madrid, Burgos, Bogotá, Panamá, Santo Domingo, San José y Raleigh, en las que trabajan más de 260 personas. Cuatroochenta cotiza en BME Growth como 480S desde octubre de 2020.  

Marta Barrachina: “La ministra Calviño ha venido a Castellón con las manos vacías”

La presidenta provincial del Partido Popular de Castellón y diputada provincial, Marta Barrachina, exige la convocatoria de un pleno extraordinario en la Diputación para la constitución de la mesa de seguimiento del pacto de la cerámica que se acordó crear en la firma del acuerdo el pasado mes de noviembre y que sigue sin materializarse por parte del equipo de Gobierno pese al aumento de la destrucción de empleo en la provincia de Castellón por la falta de ayudas a la industria”.

“La convocatoria es hoy más urgente que nunca tras la visita este miércoles de la ministra Calviño a Castellón sin haber anunciado ninguna medida para la cerámica”, subraya Barrachina.

La líder provincial del PP solicitó por primera vez a Martí la constitución de la mesa de seguimiento del pacto de la cerámica el pasado mes de noviembre, y lo ha seguido solicitando en las semanas posteriores, pero el PSOE “sigue sin dar respuesta pese a que cada día se conocen nuevos casos de Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) y expedientes definitivos (ERE) en la provincia de Castellón”.

“La inacción del Gobierno de Sánchez pese a las reiteradas llamadas de socorro del sector cerámico está sacudiendo el mercado laboral de la provincia de Castellón. El ejercicio 2022 ha cerrado con más de 13.000 trabajadores afectados por ERTE en la provincia de Castellón, entre azulejeras y fabricantes de esmaltes cerámicos, a través de los 97 expedientes aprobados en el sector cerámico. Además, más de 400 personas han sufrido la extinción de sus contratos“.

“El sector cerámico se está apagando. Los trabajadores afectados por ERTE en el azulejo y los esmaltes ya superan la cifra de 13.000 personas, se están negociando más ERE y las ayudas que anunció Sánchez en su visita a Castellón hace mes y medio ya sabemos que son insuficientes y que no llegarán hasta dentro de seis meses”, explica Barrachina.

“La ministra Calviño ha visitado Castellón este miércoles y ha venido con las manos vacías, sin anunciar ninguna medida más pese a que el sector cerámico le ha trasladado que las ayudas son escasas e insuficientes”, lamenta la líder provincial del PP.

Debemos agilizar al máximo la búsqueda de soluciones, por eso es imprescindible convocar la mesa de seguimiento del pacto por la defensa del sector cerámico de la que forman parte representantes de la administración, agentes económicos y sociales”, explica Barrachina.

“Desde el PP instamos a convocar la mesa de seguimiento del pacto para evaluar la actual situación, garantizar el cumplimiento de los términos del acuerdo y exigir que Sánchez concrete de manera urgente las medidas que anunció en su visita a Castellón el pasado noviembre y que aprobó en el último Consejo de Ministros pero que son insuficientes y no llegarán hasta dentro de seis meses”, recuerda la presidenta provincial del PP de Castellón.

La líder provincial del PP insiste en la necesidad de que el Gobierno de España apruebe las ayudas máximas de hasta 150 millones de euros por empresa que permite la Unión Europea. “Otros países competidores del sector cerámico español, como es el caso de Italia, cuentan con ayudas por parte del Gobierno desde hace meses, por lo que estamos en serio peligro de que nuestra industria se quede en el furgón de cola”, alerta Barrachina.

El sector cerámico está al borde del colapso y necesita el apoyo del Gobierno. Si los responsables políticos de la provincia de Castellón, como el presidente de la Diputación, o el presidente de la Generalitat no reaccionan y exigen a Sánchez lo que necesita la industria para sobrevivir, el sector se seguirá apagando y sumando cierres”, subraya la líder provincial del PP de Castellón.

“La industria cerámica de la provincia de Castellón ha llegado a ser líder mundial por el trabajo y el esfuerzo de miles de trabajadores y de empresarios que han unido fuerzas para superar las adversidades. El Gobierno de Sánchez no puede pasar a la historia como el que permitió la desaparición de un sector del que depende el futuro de nuestra provincia”, concluye Barrachina.

CatalàEspañol