Castelló lanza una campaña de recogida de vidrio para reciclar en Navidad

El Ayuntamiento y Ecovidrio instalan ‘iglús’ rojos para concienciar en estas fechas que incrementa la generación y consumo de envases de vidrio

El Ayuntamiento de Castelló y la entidad encargada de la gestión del reciclaje de vidrio en la ciudad, Ecovidrio, han puesto en marcha una campaña de sensibilización durante estas fiestas de Navidad con el objetivo de promover el reciclaje de envases de vidrio entre todos los ciudadanos.

Tenemos razones de peso’, tal como se denomina la iniciativa, invita a todo el vecindario y visitantes de la ciudad a reciclar los residuos de envases de vidrio generados durante estos días, puesto que son fechas con un aumento significativo de residuos y en los cuales se consume el 20% de los envases de vidrio que se reciclan en un año.

La campaña que se extenderá hasta el 6 de enero se ha presentado esta mañana en la Plaza María Agustina junto con uno de los cuatro ‘iglús’ rojos que se han colocado por la ciudad. Los otros están ubicados en el Parque Ribalta, en la Plaza Fadrell y en la Plaza Huertos Sogueros.

El concejal de Reciclaje y Gestión de Residuos, Ignasi Garcia, ha sido el encargado de presentar la iniciativa, junto con el gerente de zona de Ecovidrio Roberto Fuentes, con la cual “queremos concienciar sobre la necesidad de reciclar todas y todos individualmente en pro de una ciudad verde para menguar consecuencias colectivas como lo es el cambio climático”. “Ahora que vienen fechas especiales donde aumenta el consumo, tenemos que ponernos más serios con el reciclaje y contribuir para acabar el 2021 con acciones sostenibles y empezar el 2022 con el reto de incorporar este hábito en nuestro día a día”, ha destacado el edil Garcia.

Así mismo, en las inmediaciones de los contenedores se situará un educador o educadora ambiental que informará a la ciudadanía sobre los beneficios ambientales que tiene el reciclaje de vidrio, así como repartirán marcapágines con la imagen de la campaña y con mensajes sobre sostenibilidad. Concretamente estarán los días 27, 28 y 29 de diciembre de 10.00 a 14.00 horas.

Cabe reseñar que el vidrio que se deposita en los contenedores se recicla prácticamente al 100% y se utiliza para la fabricación de envases de forma indefinida y sin perder las propiedades originales. El reciclaje de vidrio es un elemento clave en la lucha contra el cambio climático, puesto que al utilizar el vidrio reciclado en la fabricación de nuevos envases se evita la extracción de materias primas, evitando la erosión del suelo y la deforestación de nuestro entorno, además de la minimización de la emisión de CO2 en el proceso de fabricación y el consecuente ahorro energético.

Datos de reciclaje de vidrio en Castelló

Según los últimos datos disponibles correspondientes a 2020, los ciudadanos de Castelló reciclaron un total de 1.721.100 kilogramos de envases de vidrio. Esto supone que cada vecino recicló una media de 9,88 kilogramos de vidrio.
Respecto a la tasa de contenerización, Castelló se sitúa con una media de 274 habitantes por contenedor, contando en la actualidad con un total de 636 iglús para los residuos de envases de vidrio instalados en el municipio. Aun así, Castelló prevé incrementar con más de 200 nuevos puntos de reciclaje en los próximos dos años hasta bajar la ratio a un contenedor por cada 204 habitantes.

CatalàEspañol