València y la Diputación crean sinergias para normalizar el uso del valenciano

Notario y Gimeno han indicado que compartirán esfuerzos, por ejemplo, en la campaña ‘Creixent al caliu’ para fomentar el valenciano en la infancia

El Ayuntamiento de València y la Diputación de València estudiarán mecanismos para establecer sinergias y compartir recursos, campañas y proyectos para difundir y normalizar el uso del valenciano. La concejala de Gestión de Recursos en el consistorio, Lluïsa Notario, y la diputada provincial de Normalización Lingüística, María Dolors Gimeno, se han reunido para abordar la colaboración entre las dos administraciones. Ahora serán el Gabinete de Normalización Lingüística municipal (GNL) y la Unidad de Normalización Lingüística de la corporación provincial los encargados de hacer una propuesta para concretar la cooperación en proyectos como la campaña ‘Creixent al caliu’, destinada al fomento del valenciano entre los más pequeños y las más pequeñas en las guarderías municipales.

Esta campaña en concreto pone a disposición de las escuelas infantiles del municipio de València material didáctico y un programa de actividades variado para la promoción del uso del valenciano como lengua transversal desde la primera infancia. Está pensada para sensibilizar a las familias, y en general a toda la ciudadanía de València, sobre la importancia de la transmisión lingüística del valenciano, así como sobre la valorización del mosaico de lenguas existente en València como un patrimonio rico y de valor a conservar, con el valenciano como lengua transversal.

La intención de la colaboración entre administraciones es aprovechar el trabajo hecho por el GNL municipal y los recursos de la Diputación para implementar este proyecto en otros municipios de la provincia de València. Todo, en la línea de la colaboración ya existente en otros proyectos alrededor de la promoción del valenciano, como la campaña de la carta a los Reyes Magos, un proyecto compartido además con las 41 oficinas de la Xarxa.Val.

Notario ha afirmado que “tanto el Ayuntamiento de València, a través del GNL, como la Diputación, a través de la Unidad de Normalización Lingüística, están haciendo un trabajo excelente para que la normalización del valenciano sea efectiva en todos los ámbitos”. Además, ha destacado la fluidez y la frecuencia de la colaboración entre el personal técnico. “Ahora se trata de ir un poco más allá y compartir los recursos humanos y materiales, pero también creativos, aprovechar el trabajo que cada cual estamos haciendo en nuestros ámbitos, compartirlos y conseguir de esta manera una mayor repercusión de nuestras campañas”, ha añadido.

La concejala también ha destacado el compromiso del Ayuntamiento con el fomento del valenciano, “una lengua que ponemos en valor con las campañas ya consolidadas y las nuevas que ponemos en marcha, como la de promoción del valenciano en la primera infancia, ‘Creixent al caliu’; las subvenciones a los comercios para el fomento del valenciano, las rutas literarias o los diferentes proyectos desarrollados en las redes sociales”.

Por su parte, Gimeno ha destacado “el papel de la Diputación de València en la promoción del valenciano en los pueblos de la provincia y el aprovechamiento de recursos y campañas para los pueblos más pequeños”. En ese sentido, ha considerado esencial que ciudades como València faciliten esta tarea de coordinación para que el resto de pueblos pueda aprovechar y participar en campañas como ‘Creixent al Caliu’, “para ampliar ideas y hacer el que valenciano llegue al mayor número de ámbitos posible. Tenemos que hacer que el valenciano sea también lengua en las guarderías y en casa, que la usemos desde la más tierna infancia para hacerla propia y para que las familias den el paso de asumirla como propia. El valenciano es lengua de acogida y todas somos bienvenidas a ser nuevas hablantes”, ha subrayado la diputada.

CatalanSpanish