La candidata de Podem Castelló, Marisol Barceló, presenta las propuestas que defenderá en la capital de la Plana

La representante morada ha anunciado un ronda de contactos con entidades, sindicatos y movimientos sociales para conformar el programa electoral, así como con otras formaciones de izquierdas para estudiar posibles coaliciones.

Podem Castelló ha presentado este viernes a su candidata municipal electoral surgida del proceso de primarias, Marisol Barceló, ante los medios de comunicación y diferentes asociaciones de la ciudad. La representante morada ha anunciado un ronda de contactos con entidades, sindicatos y movimientos sociales para conformar el programa electoral, así como con otras formaciones de izquierdas para estudiar posibles coaliciones.

Barceló ha planteado unas primeras propuestas de cara a 2023, destacando una la implantación de manera progresiva de la gratuidad del transporte urbano, la puesta en marchade bonos para costear servicios sanitarios de salud mental y bucodental en jóvenes y rentas bajas, o la creación de una empresa pública de vivienda y servicios urbanos que canalice y acelere las inversiones en rehabilitación y las actuaciones públicas.

La candidata de Podem Castelló ha estado acompañada en la presentación por la diputada en el Congreso de Unidas Podemos, Marisa Saavedra; la diputada autonómica, Irene Gómez; y el secretario de Organización de Podem, Carles Fons.

Han asistido representantes de diversas entidades de la ciudad como la Asociación de Mujeres Inmigrantes Amuinca, la Asociación de Trabajadoras del Hogar, el sindicato de Comisiones Obreras, el colectivo LGTBI de Castelló, la plataforma de Iaioflautas, Recortes Zero, la Plataforma de Vida Independiente y el Sindicato de Inquilinos.

Miembros de Podem Castelló y representantes de diversos colectivos en la presentación de la nueva candidata, Marisol Barlceló

Barceló ha subrayado que Podem apuesta “por los barrios, por las periferias, por la clase trabajadora y los segmentos de la sociedad más precarizados que necesitan un cambio radical en términos de justicia social e igualdad”, y ha afirmado que la presencia en los gobiernos “es decisiva para llevar a cabo políticas transformadoras”. Ha destacado los hitos conseguidos por Podem-EUPV en el Acord de Fadrell en Transición Ecológica o Vivienda.

Las primeras propuestas trasladadas por Barceló de cara a 2023 las ha dividido en cinco bloques: salud pública, movilidad sostenible, vivienda y desarrollo urbano, transición ecológica, y economía social, verde y de cuidados.

En salud pública, la formación morada propone la gratuidad a través del Ayuntamiento de servicios sanitarios que todavía no están cubiertos por el sistema para gente y rentas bajas como el bucodental, salud mental o oftalmología. Se prestaría a través de convenios con colegios profesionales y financiados con bonos cheque.

En movilidad sostenible, aboga por desarrollar de manera progresiva la gratuidad del transporte público urbano, ampliando el presupuesto anual, y siguiendo la estela del Bo Activa’t, un servicio dirigido actualmente a personas paradas y rentas bajas que en su momento trasladó Castelló en Moviment.

En vivienda y desarrollo urbano, Podem considera necesaria la creación de una empresa pública de vivienda y servicios urbanos, que tendría el objetivo de impulsar el Plan General, la ordenación de la Marjaleria o el Plan Barrios, así como la ampliación del parque público en 259 viviendas en 2027 hasta alcanzar un ratio de 6 % de vivienda pública sobre el total.

En transición ecológica, apuesta por desarrollar un plan municipal de autoconsumo que fomente la instalación de energía fotovoltaica, el desarrollo de políticas agroecológicas y continuar con un estudio de calidad del aire a largo plazo que permita evaluar las emisiones que se exponen a la atmósfera.

En economía, en la vertiente social y cooperativa, aboga por ampliar la promoción de ayudas para la economía social y el cooperativismo e incrementar el programa de ocupación de Jornals de Vila. En economía verde, apoyo a los sectores de alimentación ecológica, comercio justo, energías renovables y rehabilitación sostenible. Y en economía de cuidados, respaldo a las asociaciones de trabajadoras domésticas y de cuidados, puesta en marcha de un consejo municipal de Inmigración y el impulso de una Oficina Municipal de Cuidados.

CatalàEspañol