Veinte candidatas aspiran a Reina o Dama de la ciudad para las fiestas de Castelló de 2023

Son 13 jóvenes y 7 niñas que por primera vez en la historia festera tendrán todas asegurada su elección ya que el número es justo para escoger una reina y seis damas para la Corte de Honor infantil. Los listados provisionales se han hecho públicos este mediodía

Un total de veinte castellonenses aspiran este año a vestir la banda verde en las fiestas de Castelló o a formar parte de las Cortes de Honor de las reinas elegidas. Tras un plazo de presentación de las candidaturas que expiraba este lunes.

En total han sido 13 las candidaturas de jóvenes y solo siete las de representantes infantiles en un año que presenta cambios en las bases que, como siempre, no han gustado a todo el mundo.

Hay que recordar que, por primera vez, en cuanto al currículum festero de las aspirantes, la novedad es que las bases de elección de las reinas de las fiestas de Castelló para 2023 incluyen la posibilidad de que opten al cargo, además de quienes hayan desempeñado el cargo de madrinas de gaiatas, también quienes acrediten cuatro años de pertenencia en alguno de los diferentes colectivos festeros reconocidos en los estatutos del Patronato Municipal de Fiestas.

Menos candidatas infantiles pero ninguna niña sin cargo

Por otro lado, en cuanto a las candidatas infantiles, pese a que se ha ampliado en un año la edad máxima para ser reina infantil pasando de los 11 a los 12 años, los entes festeros recuerdan que el vacío ha sido “de dos años y no de uno” con lo cual muchas de las posibles aspirantes que representaron a su comisión en 2019 y deseaban formar parte de esa corte de Honor, también se han quedado fuera.

Sin embargo, por otra parte, el hecho de que solo se hayan presentado siete candidatas infantiles, garantiza el hecho de que ninguna de ellas se va a quedar fuera para ostentar ningun cargo. Eso si, falta saber quienes lo harán luciendo banda de Dama de la Ciudad y quien será la privilegiada que luzca la insignia verde.

Se mantiene la elección el último viernes de julio

Lo que no ha cambiado este año, es la fecha de la elección, marcada en el calendario para el último viernes de julio, en esta ocasión el día 29. En esta fecha, la votación, se realizará en las dependencias del Patronato, con un censo de electores está integrado por la alcaldesa de Castelló, el presidente del Patronato Municipal de Fiestas, los miembros del Consejo Rector y los miembros de la nueva Junta de Fiestas.

ValenciàEspañol