Denuncian que la cárcel de Albocàsser se queda sin servicio de limpieza

El sindicato CSIF reclama “soluciones urgentes” para resolver esta problemática y agilizar los plazos para rescindir el contrato con la empresa.

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios CSIF ha alertado de que, debido a los “reiterados incumplimientos” por parte de la empresa adjudicataria del servicio de limpieza del Centro Penitenciario de Albocàsser, la instalación se queda a partir de hoy sin este servicio.

Desde el sindicato han explicado que “después de que, tras las continuas desavenencias la empresa dejara a una única trabajadora para asumir la limpieza del centro, ésta, debido a la elevada carga de trabajo, finalmente ha causado baja, lo que deja ahora a las instalaciones penitenciarias sin personal encargado de estas tareas”.

“Aunque cuando se le adjudicó el servicio, el pasado mes de marzo, la empresa se comprometió a destinar a un mínimo de 5 personas a los trabajos de limpieza, lo cierto es que en ningún momento se ha alcanzado esta cifra y, desde el pasado mes de junio, solo había 3 trabajadoras pese a que el centro penitenciario de Albocàsser tiene una superficie de 80 hectáreas, incluyendo la zona perimetral”, han destacado desde CSIF.

En ese sentido, han señalado que, “ante los continuos incumplimientos por parte de la empresa, desde CSIF pedimos que la administración agilice al máximo los plazos y reduzca la burocracia para que la dirección del centro penitenciario pueda rescindir el contrato y solventar cuanto antes esta problemática”.

El Boletín Oficial del Estado (BOE) publicó el 4 de junio de 2020 la licitación del nuevo contrato de limpieza para el Centro Penitenciario Castellón 2, ubicado en Albocàsser, por un importe de 119.790 euros, impuestos incluidos. Un servicio que finalmente se adjudicó a la empresa Netalia Servicios Integrales SL el pasado mes de marzo por 96.558 euros, que resultó ser la oferta más económica de las cuatro que se presentaron.

“Aunque desde CSIF ya alertamos en su día de que adjudicar esa oferta por ese precio nos parecía temerario y que la empresa no estaba clasificada en la plataforma de contratación del sector público, desde la Intervención de Hacienda se nos dijo que había que seguir adelante, porque la firma sí cumplía con los requisitos de solvencia técnica y económica en la provincia de Castellón”, han reseñado desde CSIF, que han pedido “soluciones urgentes” para que esta situación “se resuelva cuanto antes” y, al mismo tiempo, “se garantice la limpieza de las instalaciones del Centro Penitenciario de Albocàsser”.

CatalanSpanish