martes, 28 mayo 2024

Información y noticias de la provincia de Valencia

‘Cardioversió valenciana’ comienza a latir

Anoche se coronó la parte central de la falla municipal de València que apela a las emociones y a los momentos felices

Los trabajos de montaje de la falla grande municipal bajo el título “Cardioversió valenciana”, un diseño de la artista plástica Marina Puche y del artista fallero Manolo García Lleonart, ya han empezado a dar forma a este monumento. Tras la semana de intenso trabajo, este viernes a última hora se ha coronado la parte central de la falla con la pieza superior del corazón de madera.

El monumento de estas Fallas trasladará desde el centro las emociones y las experiencias que hacen que se nos encienda el corazón. De hecho, el lema de la falla se debe a un procedimiento médico que restaura el ritmo cardíaco normal en las personas que sufren determinados tipos de anomalías en los latidos del corazón.

Por eso, la falla municipal está presidida este año por un gran corazón, que nos habla de emoción, de latidos y experiencias que nos crean alegría y palpitaciones. Son momentos en los que el nuestro corazón se abre de felicidad, una felicidad que aparece representada por el florecimiento de la azahar al llegar la primavera.

Unas naranjas que con su color nos rodean haciéndonos volver a nuestras raíces, a esos perfumes y sabores que van ligados a nosotros. Un símbolo de alegría que nos provoca la pregunta “Y a ti, ¿qué te enciende el corazón?“, en torno a la cual se despliega toda la falla.

También se pondrán ver escenas como un atardecer en la huerta; un paseo por la Albufera en el que se observan las aves autóctonas; una gran paleta de colores azules y verdes de la que nace el Mediterráneo y donde habitan especies propias de la costa valenciana: la ballena jorobada, la medusa o las gambas de Dénia.

https://twitter.com/joanribo/status/1634315492218359809?s=20

Seis escenas creadas por la participación ciudadana

En total, este año la falla municipal tiene 20 metros de altura y un corazón de otros 10 metros que está hecho completamente de madera, con la especialidad de vareta, respetando así la ecología y la adecuación de los materiales para crear una cremà limpia, blanca y tradicional. Asimismo, las tonalidades de la madera crean grandes claroscuros que hacen un juego de contraste con los colores intensos del resto de piezas.

Además, este año como novedad la ciudadanía ha podido participar de manera activa en la creación de los monumentos, ya que se lanzó una convocatoria en que planteaba la pregunta sobre que encendía el corazón. Entre las respuestas recibida, se selecciono seis que han tomado forma en seis escenas de la falla municipal.

El concejal de Cultura Festiva, Carlos Galiana, ha invitado “a todos los valencianos, y a todas las personas que vengan a compartir estas fallas con nosotros, a conocer este monumento fallero, que es un gran corazón de madera, que con sus latidos, quiere contagiar la felicidad y las emociones que sentimos los valencianos durante las fiestas falleras”.

Últimas noticias

Contenido relacionado