[:es]Carlos Galiana anuncia que “tirar petardos este año en Fallas no está permitido”[:ca]Carlos Galiana anuncia que “tirar petards enguany en Falles no està permés”[:]

El regidor de Cultura Festiva del Ayuntamiento de València deja claro, que las Fallas de 2021 no serán en ningún caso unas “Fallas normales”.

[:es]El regidor de Cultura Festiva del Ayuntamiento de València, Carlos Galiana, ha dejado claro este miércoles en el informativo Les notícies del matí d’À Punt que “estas no serán unas fallas normales, como las conocemos”.

Galiana ha dicho que habrá que decidir, por ejemplo, si se hace concurso. Y preguntado por el uso de fuegos de artificio por parte de los niños y niñas durante la semana fallera, el regidor ha explicado que València tiene una ordenanza de contaminación acústica que no permite los petardos. Una prohibición que “se salva” cada año en un bando fallero, pero que este año no está previsto porque las fallas no se celebrarán en el calendario habitual.

Por lo tanto, en principio no está permitido, a pesar de que esto no quiere decir que no se puedan tirar bombetes o piules, que no hacen ruido, ha remarcado. Y ha recordado que, si la gente se bota la normativa, ésta incluye sanciones. Galiana ha anticipado algunos detalles del contenido de la semana fallera en línea que se presentará este miércoles a la asamblea de presidentes y presidentas de fallas. El programa, que pretende mantener “el espíritu fallero”, incluye actividades como por ejemplo que se note que en una casa vive un fallero colgando algún detalle de la indumentaria. Galiana ha remarcado la intención que los niños y niñas estén activos.

La Crida o el día de la plantà son momentos previstos para estas acciones “pequeñas” pero “relevantes” para hacer ver que el mundo fallero está presente. También ha recordado, en cualquier caso, que de momento no pondrán fechas encima la mesa para celebrar las Fallas 2021. En principio, no será durante el primer semestre. El regidor ha explicado que el tema depende de cómo evolucione la pandemia y del que las autoridades sanitarias indican.

Galiana ha dicho que el presupuesto previsto para pirotecnia está guardado, aunque de momento no se gastará porque a pesar de la mejor evolución de la pandemia “no es el momento”, ha remarcado. “Todo el mundo quiere celebrar el 2021 las Fallas, pero no depende solo del Ayuntamiento, depende de la vacunación y de la evolución de la pandemia”, ha resumido. Galiana ha ampliado que una de las cosas que se han aprendido de la pandemia es que hay que ser prudente y que si no se hacen en julio se harán después.

El regidor ha remarcado que el Ayuntamiento y la Generalitat no han dejado de dar ayudas a los sectores afectados, como por ejemplo floristas o indumentaria de fiesta, “pero las ayudas son lo que son”. Y como ejemplo ha dicho que el Ayuntamiento pagará este año el 30% de la falla. Por otro lado, ha hecho referencia a la comisión creada entre la Junta Central Fallera y las comisiones otros municipios falleros para coordinarse. Galiana ha valorado este trabajo conjunto que ha propuesto que los casales sean centros de ayuda a la vacunación, hablar de las fechas, intercambiar información, crear la figura de un coordinador Covid en cada comisión, entre otras iniciativas que han salido de esta coordinación.[:ca]El regidor de Cultura Festiva de l’Ajuntament de València, Carlos Galiana, ha deixat clar este dimecres a l’informatiu Les notícies del matí d’À Punt que “estes no seran unes falles normals, com les coneixem”.

Galiana ha dit que caldrà decidir, per exemple, si es fa concurs. I preguntat per l’ús de focs d’artifici per part dels xiquets i xiquetes durant la setmana fallera, el regidor ha explicat que València té una ordenança de contaminació acústica que no permet els petards. Una prohibició que “se salva” cada any en un ban faller, però que enguany no està previst perquè les falles no se celebraran en el calendari habitual. Per tant, en principi no està permés, tot i que això no vol dir que no es puguen tirar bombetes o piules, que no fan soroll, ha remarcat. I ha recordat que si la gent es bota la normativa, esta inclou sancions.

Galiana ha anticipat alguns detalls del contingut de la setmana fallera en línia que es presentarà este dimecres a l’assemblea de presidents i presidentes de falles. El programa, que pretén mantindre “l’esperit faller”, inclou activitats com ara que es note que en una casa viu un faller penjant algun detall de la indumentària. Galiana ha remarcat la intenció que els xiquets i xiquetes estiguen actius. La Crida o el dia de la plantada són moments previstos per a estes accions “xicotetes” però “rellevants” per a fer veure que el món faller està present.

També ha recordat, en qualsevol cas, que de moment no posaran dates damunt la taula per a celebrar les Falles 2021. En principi, no serà durant el primer semestre. El regidor ha explicat que el tema depén de com evolucione la pandèmia i del que les autoritats sanitàries indiquen. Galiana ha dit que el pressupost previst per a pirotècnia està guardat, encara que de moment no es gastarà perquè a pesar de la millor evolució de la pandèmia “no és el moment”, ha remarcat.

“Tot el món vol celebrar el 2021 les Falles, però no depén solament de l’Ajuntament, depén de la vacunació i de l’evolució de la pandèmia”, ha resumit. Galiana ha ampliat que una de les coses que s’han aprés de la pandèmia és que cal ser prudent i que si no es fan al juliol, es faran després. El regidor ha remarcat que l’Ajuntament i la Generalitat no han deixat de donar ajudes als sectors afectats, com ara floristes o indumentària de festa, “però les ajudes són el que són”. I com a exemple ha dit que l’Ajuntament pagarà enguany el 30% de la falla.

D’altra banda, ha fet referència a la comissió creada entre la Junta Central Fallera i les comissions d’altres municipis fallers per a coordinar-se. Galiana ha valorat este treball conjunt que ha proposat que els casals siguen centres d’ajuda a la vacunació, parlar de les dates, intercanviar informació, crear la figura d’un coordinador Covid en cada comissió, entre altres iniciatives que han eixit d’esta coordinació.[:]

Lo más leído

CatalanSpanish