Carmen Mola presenta en Onda su novela ganadora del Premio Planeta 2021 ‘La bestia’

El Ayuntamiento presenta el festival cultural Onda Negra que se realizará del 28 de marzo al 8 de abril.

La literatura está de moda en Onda. Tras anunciar la semana pasada el premio Ciutat d’Onda, dotado con 20.000 euros para la novela ganadora, el Ayuntamiento de Onda traerá al ganador del Premio Planeta 2021 Carmen Mola, pseudónimo conformado por los escritores Jorge Díaz, Antonio Mercero y Agustín Martínez.

Se trata de la primera presentación de su libro La Bestia en la provincia de Castellón. El acto tendrá lugar el próximo 28 de marzo a las 19.30h en la Sala La Cassola.

Esta iniciativa forma parte del festival Onda Negra, una primera edición del principal festival de género negro Castelló Negre. El objetivo es difundir la cultura en clave “negra” a todo el territorio de la provincia de Castellón. Por eso, cada año, la programación se desglosa en diferentes sedes y espacios escénicos de diferentes municipios y con el apoyo de las más variadas instituciones y colectivos.

El teniente de alcalde del Área de Recursos Humanos, Juventud, Innovación y Bibliotecas, Vicent Bou, ha presentado esta mañana el festival, junto a una de las organizadoras de Castelló Negre, Perica La Literaria, y ha destacado que “nuestro objetivo es que esta cita literaria orientada al género negro convierta a Onda en una ciudad de las letras. Con el festival Onda Negra conseguiremos generar turismo literario que viaja en busca de este tipo de festivales. Además, se trata de una iniciativa muy ambiciosa con personalidades de renombre en el mundo de la literatura negra”.

Programación

Onda Negra contará con tres actividades del 28 de marzo al 8 de abril. Además de la presentación de La Bestia, otra de las actividades, dedicada a los más jóvenes, es el acercamiento de la novela negra a los institutos, para incentivar la lectura y, también, la escritura.

Para ello, el escritor Pablo Sebastiá Tirado visitará a los alumnos del IES Serra d’Espadà el lunes 4 de abril, y la escritora Arantza Portabales se acercará a la Secció IEs Serra d’Espadà el miércoles 8 de abril.

Ambos explicarán a los alumnos los orígenes de la novela negra, sus subgéneros, y cuáles han sido sus inquietudes personales que hicieron que ellos mismos sean amantes de este género. Por otro lado, animarán a los alumnos a presentarse al Concurso de relatos cortos que organiza el Festival Castelló Negre a lo largo y ancho de toda la provincia.

Sinopsis de La Bestia

Corre el año 1834 y Madrid, una pequeña ciudad que trata de abrirse paso más allá de las murallas que la rodean, sufre una terrible epidemia de cólera. En los arrabales aparecen cadáveres desmembrados de niñas que nadie reclama. Todos los rumores apuntan a la Bestia, un ser a quien nadie ha visto pero al que todos temen.

Cuando la pequeña Clara desaparece, su hermana Lucía, junto con Donoso, un policía tuerto, y Diego, un periodista buscavidas, inician una frenética cuenta atrás para encontrar a la niña con vida.

Castelló Negre

Castelló Negre, es el principal festival de género negro en el litoral mediterráneo. Nació en el año 2010, en Castellón (Comunidad Valenciana) de la mano de un colectivo de escritores, cineastas y artistas plásticos que querían crear un nuevo escenario para el desarrollo cultural, rindiendo homenaje a autores clásicos y contemporáneos del género.

ValenciàEspañol