Carolina Darias: “la inmunidad de grupo antes de verano es posible”

La Ministra de Sanidad, Carolina Darias, visita la Comunitat Valenciana con motivo de la llegada del paquete de vacunas de Pfizer a España más grande por el momento. Gracias a este suministro, "la Comunitat podrá cumplir con mayor rapidez el reto sanitario", ha dicho Ana Barceló, Consellera de Sanitat.

La Ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha visitado València esta mañana con motivo de la llegada de 1.200.000 dosis de vacunas Pfizer. Este suministro llegará cada lunes a la península, de las cuales 25.000 dosis irán a parar a la Comunitat Valenciana. Este aumento de dosis de vacunas contra la Covid-19 supone que España esté cada vez más cerca del objetivo de conseguir la inmunidad del 70% de la población antes de verano.

“El objetivo de llegar a la inmunidad de grupo antes de verano está al alcance de la mano”, así de contundente se ha mostrado Darias en la rueda de prensa celebrada en el edificio de Sanidad junto a la consellera de Sanitat, Ana Barceló. Sin embargo, esta fecha distaría mucho de la previsión de inmunización para la comunitat, ya que se preveía para octubre: “con la llegada periódica de estas 25.000 dosis más, cada semana, creemos que es posible alcanzar el reto sanitario”, ha explicado la consellera.

Sin embargo, estas dosis no serán las únicas en llegar. “A partir del 15 de abril comenzaremos a recibir dosis de Janssen. La previsión es que se reciban paquetes de 300.000 unidades hasta llegar a los 5’5 millones de dosis”, ha explicado la ministra. Además del número de dosis, la llegada de Janssen es una buena noticia porque necesita solo una dosis para conseguir la inmunidad, lo que “acelerará el proceso considerablemente”.

Además de estas vacunas, se continuará administrando vacunas de AstraZeneca para la vacunación por franjas de edad, mientras que las de Moderna y Pfizer se seguirá administrando a los grupos de población con mayor riesgo de exposición.

No obstante, el reto de vacunación en un periodo tan breve es un objetivo muy complicado, por eso, ya se está barajando la compra de nuevas dosis administradas por otras farmacéuticas como lo son las de Curavec, la primera vacuna plenamente europea, la Novamax, que se produce en España, y la Spútnik, la vacuna rusa. Las tres están a la espera de que la Unión Europea avale su uso. De las dos primeras ya hay un contrato con España, de la Sputnik sin embargo, todavía no.

El objetivo de lograr una inmunización de grupo cuanto antes es porque “es la mejor política económica“, ha asegurado la ministra.

CatalanSpanish