Carrasco arremete contra el ‘veto’ a su propuesta de ‘mostrar apoyo a la Policia Local y a las fuerzas de seguridad’

La portavoz popular asegura que el PSOE además "se niega a convocar el Consejo Local de Seguridad en la ciudad de Castellón"

La portavoz del Partido Popular en el Ayuntamiento de Castellón, Begoña Carrasco, lamenta que “cuando más necesario es en nuestra ciudad combatir el repunte de la delincuencia -un 30% más en el último trimestre respecto al mismo periodo del año anterior, según cifras del Ministerio del Interior-, más difícil lo pone el gobierno municipal de Amparo Marco”.

Así se ha pronunciado la portavoz Popular tras el veto de los tres partidos de izquierdas que gobiernan Castellón (PSOE, Compromís y Podemos) a la iniciativa plenaria, presentada por el PP, para mostrar el apoyo unánime y sin fisuras del Ayuntamiento a las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado, rechazando cualquier propuesta de modificación de la Ley de Seguridad Ciudadana que vulnere la dignidad, la intimidad y el principio de autoridad de las mismas.

“El PSOE no sólo no apoya a la Policía y a las fuerzas que deben velar por el cumplimiento del orden público, sino que además se niega rotundamente a convocar el Consejo Local de Seguridad en la ciudad de Castellón, tal y como le habíamos solicitado, negando así dar cabida en dicho consejo a la participación ciudadana, a través de los representantes vecinales. Y todo cuando se han producido hasta cinco atracos con arma blanca en una semana, el último un apuñalamiento a una joven que ingresó en el hospital. Además, el vandalismo y las constantes muestras de incivismo que alteran la convivencia vecinal y el orden público, no cesan”, advierte.

En este sentido, Carrasco señala como ejemplos la ocupación ilegal de todo un edificio en la calle Dean Martí que mantiene en vilo al resto de residentes que dicen sentirse amedrantados; los trapicheos de droga, peleas y gritos en la plaza Constitución o los actos, sin autorización, de grupos antisistema que toman como propia la plaza Isabel la Católica cada fin de semana sin que el resto de vecinos pueda descansar ni hacer uso de la plaza.

Carrasco asegura: “Cuándo más protección necesita la Policía para ejercer su labor, más se la desprotege y cuando más reclaman los castellonenses atender la inseguridad, más se les ningunea. Es una vergüenza la dejadez de funciones del gobierno de izquierdas de la ciudad de Castellón, que sigue permitiendo que grupos radicales que no respetan la convivencia vecinal actúen con total impunidad, convocando actos sin autorización, y pintando fachadas con mensajes de odio hacia la Policía, como publicitan en las redes sociales”.

A propósito de estos últimos, Carrasco recuerda que “siempre que preguntamos por las autorizaciones de ocupación de vía pública en la plaza Isabel la Católica o las denuncias interpuestas por los vecinos, y no son pocas, nunca obtenemos respuesta del equipo de gobierno, ni tenemos acceso a los expedientes de sanción ni conocimientos de la ejecución de las multas, una falta de transparencia absoluta por parte de un equipo de gobierno municipal que se erige como máximo defensor de este valor, pero que él mismo no se aplica”.

“Por todo ello pedimos abordar la problemática de la inseguridad ciudadana. Desde el Partido Popular proponemos ampliar la plantilla de Policía Local, a tenor de las 30 jubilaciones anticipadas de agentes que ya se han producido y las 30 más que se esperan hasta el final del presente mandato. Castellón necesita más agentes patrullando las calles y también más agentes para reforzar la plantilla de Policía Nacional. En este sentido le hemos solicitado una reunión a la Subdelegada del Gobierno, de la que solo nos dan largas”, apunta la Portavoz Popular.

Por último insiste en que la convocatoria del Consejo Local de Seguridad, que Marco se niega a convocar, “está más justificada que nunca ante una situación como la actual”. Este órgano tiene una función consultiva y de asesoramiento. Es un instrumento más para velar por la seguridad y de participación ciudadana.

Sus objetivos son promover y facilitar la corresponsabilidad de la ciudadanía en la formulación de políticas públicas de seguridad, convivencia y civismo y su posterior seguimiento; facilitar la cooperación de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad en Castellón con los ciudadanos y su tejido social y asociativo y fomentar la proximidad estableciendo canales de colaboración, comunicación y coordinación entre las instituciones.

CatalàEspañol