Carrasco: ‘PSOE, Compromís y Podemos impiden que se vote la revisión de la ley que beneficiará a 30 agresores sexuales en Castellón’

¡Rectificación ya! Es lo que pide el PP a través de la pancarta desplegada hoy a las puertas del Ayuntamiento minutos antes de empezar la sesión plenaria.

La portavoz del Partido Popular en el Ayuntamiento de Castellón, Begoña Carrasco, junto a los concejales de su grupo ha desplegado hoy una pancarta a las puertas del Ayuntamiento de la capital, solicitando la rectificación inmediata de la Ley del ‘Solo Sí’, que va a beneficiar a 30 condenados por delitos sexuales en la provincia de Castellón y ya ha rebajado la pena a más de 115 en toda España.

Y lo ha hecho como respuesta al veto de la alcaldesa socialista, Amparo Marco, y sus socios de gobierno: Compromís y Podemos a que se vote en el Pleno declaración institucional presentada por el PP, para instar al gobierno de Pedro Sánchez a rectificar “la chapuza de Ley que solo beneficia a los violadores”, ha explicado Carrasco.

Y añade: “No seremos cómplices, el Partido Popular está al lado de las víctimas, por eso, presentamos la declaración institucional que ni siquiera han permitido que llegue al Pleno de hoy. No podemos dar un paso atrás en la lucha contra la violencia de género. Esta ley solo contribuye a minar la confianza de las víctimas en la justicia”.

Detectores de incendios para mayores

PSOE, Compromís y Podemos votan en contra de la instalación de incendios en hogares de la gente mayor de la ciudad de Castellón, la misma iniciativa que el PSOE votó a favor en 2016 obteniendo además unanimidad de los grupos. “Me produce profunda tristeza que no la aprueben solo porque la haya presentado el PP. Esta incoherencia tiene consecuencias sobre un colectivo vulnerable, como son nuestros mayores”, explica la portavoz del PP, Begoña Carrasco.

“La alcaldesa socialista, Amparo Marco, presume de hacer de Castellón una ciudad amigable con las personas mayores, pero luego les quita programas como el Menjar a Casa o Major a Casa y no apoya hoy la moción de hoy de instalar detectores de incendios en sus hogares como medidas de prevención para evitar tragedias”, añade.

Se estima que solo en la ciudad de Castellón hay 8.500 personas mayores que viven solas, de las que 6.000 son mujeres y el resto varones. Según el informe ‘Víctimas de incendio en viviendas en España 2021’, presentado por la asociación de bomberos APTB y la Fundación Mapfre, el año 2021 dejó 152 fallecidos por incendio, 33 más que en el año anterior. De éstos, 104 muertes fueron por la noche (de 20:00 a 8:00) y más del 50% eran mayores de 65 años.

Consejo Local de Seguridad

El concejal del PP Sergio Toledo ha vuelto a afear al gobierno de Amapro Marco que más de siete años después, todavía no haya convocado el Consejo Local de Seguridad, cuando los índices de delincuencia siguen subiendo en la capital. En 2022 la criminalidad en la ciudad de Castellón ha aumentado un 14%, según datos del Ministerio del Interior. En Castellón hemos pasado de 4.013 a 4.573 delitos penales, mientras en la Comunidad sólo han subido los delitos un 5,1%.

“Faltan por cubrir plazas de Policía Local, falta asumir los errores, porque desde hace año y medio que se comprometieron a convocar el Consejo Local de Seguridad siguen retrasándolo. Y mientras en nuestra ciudad lo uqe ha pasado este año 2022 ha sido: 76 sustracciones de vehículos, un 31% más que en 2021; los robos con violencia e intimidación han pasado de 64 a 111, casi el doble que en 2021, concretamente un 73,4% más; robos con fuerza en domicilios o establecimientos de 338, en 2021, a 381 este 2022. Los castellonenses hemos sufrido 43 robos con fuerza más que el año pasado”, detalla Toledo.

Y en cuanto a las agresiones sexuales con penetración, delitos de los que se benefician los agresores con la Ley del Solo sí es sí, se ha pasado de 3 agresiones sexuales con penetración en 2021 a 7 delitos de estas características en 2022, más del doble. “Son motivos que justifican la necesidad de convocar el Consejo Local de Seguridad, que volvemos a reclamar una vez más aquí hoy, en el pleno”, añade Sergio Toledo.

Pla Edificant

La concejala del PP María España ha insistido en que las bajas cifras de ejecución del Pla Edificant demuestran el fracaso de la política educativa del PSOE y Compromís en la ciudad. “Un fraude que hace que finalicemos el año sin ningún colegio nuevo terminado, a pesar de que se les prometió a las familias el nuevo colegio Herrero y el Vicent Marçà para esta Navidad”, explica.

Y se pregunta dónde han quedado las promesas de 2016 para la construcción del colegio Mestre Canós y del Sebastian Elcano. Hoy el pleno ha aprobado la renuncia a la delegación de competencias del Mestre Canós y la aceptación de las nuevas del Sebastian Elcano.

“El gobierno municipal ha priorizado inversiones que nadie pedía, como la de la plaza la Paz, la reforma de la avenida de Lidón o la eliminación de la Cruz del Ribalta, mientras en el presupuesto para 2023 no priorizan el mantenimiento de colegios, ya que lo reducen en más de 100.000 euros; ni el acoso escolar ya que los talleres de prevención pasan de tener un presupuesto de 7250 euros a 2300 euros. También reducen el importe de participación con AMPAS y nada de su proyecto estrella del patis oberts”, denuncia,

Para el colegio Elcano se preveía que para 2023 tendrían que estar consignados en el presupuesto los 1,7 millones de euros que hoy se aceptan pero no aparecen. Del que sí que hay consignación en 2023 es para el Vicent Marçà y para el Herrero, “de forma que queda claro que las obras no están finalizadas y acabamos el 2022 con más de 500 alumnos en barracones por los constantes retrasos del los gobiernos de PSOE y Compromís”, apunta María España.

Impuestos

El concejal del PP Juan Carlos Redondo ha calificado las modificaciones en el IBI urbano y el IBI rústico, solo para determinados supuestos, de “pura cosmética”. “Frente a ésta, el PP propone una auténtica rebaja fiscal de 10,1 millones de euros en impuestos a las familias castellonenses”, insiste.

“Ni siquiera el propio gobierno municipal confía en que vaya a tener efecto porque además de ser cosmética, no la presupuestan en las cuentas de 2023”, señala.

Y en cuanto a la modificación de la ordenanza fiscal reguladora de las tasas por aprovechamiento especial del dominio público, “si bien es bienvenida la rebaja en elementos e instalaciones de obras (vallas, contenedores), en cuanto a la tasa por toldos, sombrillas, etc.… nos parece poco ambiciosa”, añade Redondo. Y recuerda que el Partido Popular solicitó la prórroga de la exención de la tasa para el año 2022 y el 2023 teniendo en cuenta que afecta a un sector, como la hostelería, tan damnificado, primero por la pandemia y ahora por la subida de los costes energéticos y las materias primas..

Algunas líneas generales del Plan de rebaja fiscal del PP para ahorrar 10,1 millones en impuestos a los castellonenses pasan por rebajar el coeficiente del IBI del 0,69 al 0,62%, lo que supondría un ahorro de 5,8 millones; revertir la subida de 1% en el impuesto de vehículos aplicada desde 2021 y una rebaja del impuesto del 10% a los vehículos no bonificados lo que supondría un ahorro de casi 1,1 millones de euros; bajar el tipo al 0,85% del IBI de características especiales (BICE), lo que supondría un ahorro de casi 1 millón de euros (913.600 euros) para las empresas del puerto; en el caso del ICIO bajar el tipo al 2,4 frente al 3% actual con el fin de atraer nuevas empresas lo que supondría un ahorro de 600.000 euros o en el caso del IAE una bonificación adicional del 25% del impuesto, para aquellas actividades más perjudicadas como la hostelería, el ocio nocturno, el comercio o el turismo. Esta rebaja supondría 740.000 euros de ahorro.

9,7 millones en facturas irregulares en 2022

El concejal del PP Juan Carlos Redondo afea al gobierno de PSOE, Compromís y Podemos que acumule 9,7 millones de euros en facturas irregulares en todo el 2022. Al Pleno han llevado otro expediente de reconocimiento extrajudicial de crédito, por un importe de más de 205.000 euros.

Desde el año 2016 llevan pagadas 3.240 facturas irregulares y 61,2 millones de euros “por una falta absoluta de planificación de un gobierno incapaz de anticiparse a los vencimientos de los contratos y de ponerse a trabajar”.

A pesar de los informes desfavorables de la Intervención municipal, de la Secretaría General y de la Asesoría Jurídica, “no han servido para que el equipo de gobierno formalice todos los contratos que se encuentran caducados”, denuncia Redondo. Y como ejemplo, tres facturas de tres empresas que prestan el servicio de transporte de viajeros para este Ayuntamiento, tanto en autobús como en TRAM. En ninguno de los tres casos existe un contrato en vigor que ampare los pagos. Otro ejemplo es una factura del servicio de limpieza de la red de alcantarillado, el servicio se ha venido prestando a pesar de que el contrato venció en 2018.

La pesca, olvidada en el presupuesto

Por su parte el concejal del PP Vicente Guillamón ha lamentado que el presupuesto municipal de 2023 vuelva a olvidar al sector de la pesca destinando cero euros. Y ha formulado un ruego a la alcaldesa socialista Amparo Marco para que llame a presidente de la Generalitat Valenciana, que es de su mismo partido, y le reclame lo que les corresponde a los pescadores del Grao por las vedas de los últimos 3 años.

“Estamos hablando de cerca de 1 millón de euros, un dinero que está aprobado y pagado por la Unión Europea por el paro biológico. Se olvidan de los pescadores del Grao cuando más lo necesitan, cuando les recortan más y más días para faenar, cuando el precio del gasóil está por las nubes, cuando están asfixiándose y se corre el riesgo de que la flota desaparezca, perdiendo un sector productivo de primer orden. Hoy solo quedan 32 barcas cuando en el Grao han llegado a haber más de un centenar. Su pérdida supone la pérdida de puestos de trabajo”, ha señalado.

La Gaiata BIC

Con respecto al rechazo de la Conselleria de Cultura a declarar BIC la Gaiata, el Partido Popular ya expresó su disconformidad y el agravio comparativo que se produce respecto a las Fallas y las Hogueras que sí lo son.

“La Gaiata es mucho más que todo eso, es la representación del sentir festivo de todo una ciudad, el objeto en torno al cual gira la organización de las fiestas y la manera de entender lo que somos y nuestras tradiciones”, ha recordado Begoña carrasco. Y le ha preguntado a la alcaldesa si se va a plantar en Valencia ante su jefe Ximo Puig y le va a exigir lo que le corresponde a Castellón, “porque la negativa a que nuestra Gaiata sea BIC, es una burla a todos los castellonenses que debe ser reparada a la mayor brevedad”, añade.

CatalàEspañol