martes, 16 abril 2024

Noticias de Castellón y provincia

La Generalitat invierte 12,9 millones de euros en la mejora de carreteras del interior de Castellón

La Conselleria de Obras Públicas realiza la rehabilitación del firme en el tramo de la CV-12 entre Ares del Maestrat y Morella.

La Generalitat, a través de la Conselleria de Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad, ha realizado, entre 2019 y el primer semestre de 2021, una inversión de 8,3 millones de euros en la mejora de la red viaria de las comarcas del interior de Castellón, es decir, en els Ports, l’Alt Maestrat, l’Alcalaten, El Alto Mijares y El Alto Palancia.

A esta cifra cabe sumar otro montante de 4,6 millones de euros previsto para el segundo semestre de 2021 y el año 2022, que añadido a la cantidad ya invertida alcanza los 12,9 millones de euros.

“La Generalitat ha realizado este importante esfuerzo inversor con el fin de asegurar la vertebración de los municipios de interior, mejorar y potenciar su movilidad y, en definitiva, facilitar la vida a las personas que viven y trabajan en estas zonas”, ha afirmado el conseller de Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad, Arcadi España.

“En este sentido -ha reflexionado el titular de Obras Públicas-, una de las herramientas principales del Consell para luchar contra el despoblamiento y garantizar la igualdad de oportunidades de los vecinos y vecinas de la Comunitat Valenciana, vivan en el interior o vivan en la costa, es dotarles de infraestructuras adecuadas.”

“En definitiva, el objetivo del Gobierno valenciano es mejorar la calidad de vida de quienes viven en zonas rurales, al tiempo que se preservan sus rasgos diferenciales y se impulsa el desarrollo equilibrado del territorio y el respeto al medio ambiente y a entornos de alto valor paisajístico”, ha asegurado el conseller.

3,7 millones de euros para la CV-12

Arcadi España, en su visita de este viernes a la localidad de Ares del Maestrat, ha hecho seguimiento de las obras de mejora de la seguridad vial y rehabilitación del firme en la CV-12 junto a la alcaldesa de la localidad, Ester Querol.

Así, el conseller ha explicado que estas actuaciones, en el tramo de la carretera que enlaza este municipio con el de Morella, han contado con un presupuesto de 3,7 millones de euros.

La carretera CV-12, cuya longitud es de 24 kilómetros, pertenece a la Red Básica de Carreteras de la Comunitat Valenciana y conecta la carretera CV-15 (Ares del Maestrat) con la carretera nacional N-232 en las cercanías de la población de Morella.

Construida en 1993, su trazado alternaba refuerzos sobre una pista forestal existente con tramos de nuevo trazado adaptados a la morfología existente. El paso de los años, las condiciones meteorológicas y el tráfico de vehículos pesados que utilizan la carretera, dada la existencia de una cantera en su ámbito, han producido un deterioro paulatino del firme, que hasta la ejecución de esta actuación se han mitigado con labores de conservación periódicas.

Así, con las obras de rehabilitación del firme llevadas a cabo, que han tenido en cuenta las previsiones de tráfico futuro, se ha atendido a la intensa degradación del firme originada por el paso de camiones y al agotamiento estructural de la vía.

Además, los trabajos en la CV-12 han comprendido la colocación de defensas, la reposición de la señalización horizontal de la carretera y la conversión de las actuales cunetas triangulares sin revestir en otras revestidas de hormigón, para garantizar la seguridad vial.

Últimas noticias

Contenido relacionado