Entra en funcionamiento el primer tramo del carril bici de la avenida del Cid

València ha abierto esta mañana el tramo del carril bici de la avenida del Cid, de un kilómetro de longitud, que discurre entre la avenida de Tres Creus y la calle de Julián Peña.

El Ayuntamiento de València, a través del Servicio de Movilidad Sostenible, ha abierto esta mañana el tramo del carril bici de la avenida del Cid, un itinerario de un kilómetro de longitud, que discurre entre la avenida de Tres Creus y la calle de Julián Peña, donde está ubicada la parada número 200 de Valenbisi.

Tal como ha subrayado el concejal de Movilidad Sostenible, Giuseppe Grezzi, “los barrios de Tres Forques y Nou Moles quedan más conectados desde hoy, una vez finalizada la primera fase de las obras de acondicionamiento del nuevo carril bici”.

El resto de la actuación, que está actualmente en ejecución y que completará un eje ciclable de 2,1 kilómetros hasta la plaza de España, continúa a buen ritmo. El carril llegará hasta este punto de la ciudad desde la avenida del Cid a través de las calles de San José de Calasanz, San Francisco de Borja y Pintor Benedito.

Esta semana se está actuando en la instalación de semáforos y obra civil del cruce de la avenida con Pérez Galdós, un punto que está requiriendo de muchos esfuerzos técnicos por su complejidad, tal como ha subrayado el concejal.

El nuevo carril bidireccional circula por la vía de servicio de avenida del Cid dirección centro, y pasa al lateral norte de la calzada a la altura de la calle Totana. Una vez finalice la obra al completo, el reparto viario a partir de San José de Calasanz será de dos carriles para el tráfico motorizado, dos para las bicicletas y vehículos de movilidad personal -uno por sentido-, y uno más segregado para el uso exclusivo de EMT y taxi.

Además, la conclusión de la obra permitirá una mejora de los itinerarios peatonales al crearse un nuevo paso a la altura de la plaza del Obispo Amigó, y con la ampliación de aceras y espacios estanciales para los transeúntes.

Este eje ciclista, junto al que hay en la calle de San Vicente Mártir desde Marvá, darán continuidad, al llegar a plaza de España, al carril bici ya ejecutado hasta la plaza San Agustín y al anillo ciclista. En su conjunto, las obras comportarán una importante conexión con la zona oeste de la ciudad y, especialmente, con los barrios de Tres Forques, Nou Moles, Patraix y Arrancapins.

El Ayuntamiento adjudicó al Grupo Bertolín SAU la construcción de esta conexión ciclista por importe de 814.997,76 euros (IVA incluido), que ha sido subvencionado en un 90% por los fondos europeos Next Generation.

CatalàEspañol