València proyecta construir nuevos carriles bici y zonas peatonales en Campanar

La actuación comprende nuevos pasos de peatones, mejora de aceras y nuevos carriles bici en las avenidas General Avilés y Cortes Valencianas.

El servicio de Movilidad Sostenible del Ayuntamiento tiene previsto aprobar este viernes en Junta de Gobierno Local adjudicar, a la empresa Grupo Bertolín SAU, los 2.089 metros de carriles bici de Campanar por un importe total de 546.232,79 euros, IVA incluido. Una vez formalizado el contrato y realizados todos los trámites previos, la actuación se completará en cuatro meses desde el inicio de las obras.

La actuación comprende, en primer lugar, el carril bici de General Avilés que conectará, tras tres meses de obras, Pío Baroja y Mestre Rodrigo a través de 690 metros de eje ciclista bidireccional, segregado en calzada –exceptuando las necesarias conexiones con los carriles bici existentes sobre acera- y de 2,30 metros de ancho de media.

Además, incluye la ampliación de los espacios peatonales, especialmente en la intersección entre General Avilés y la calle Terrateig, para pasar el carril bici de acera a calzada en este punto y alinear el paso de peatones reduciendo la longitud del cruce. A su vez, se proyecta eliminar la semaforización en el acceso y salida a la calle Terrateig dando prioridad al peatón.

En esta misma línea, está prevista la reubicación del paso de peatones de General Avilés junto a la rotonda de Pío Baroja, acercándolo al nuevo cruce ciclista y mejorando el recorrido y la accesibilidad peatonal. Este proyecto ha sido adjudicado por un importe de 183.517,14 euros (IVA incluido).

El segundo eje ciclable cubrirá una distancia de 1.399 metros por las avenidas Cortes Valencianas y General Avilés, desde la calle La Safor hasta la avenida Mestre Rodrigo. El trazado se dispondrá mayoritariamente en calzada, y será bidireccional y de un ancho de entre 2,30 y 2,50 metros.

Esta actuación supondrá una importante recuperación del espacio peatonal en la mediana de la avenida Cortes Valencianas al bajar a calzada el tramo de carril bici entre las calles La Safor y l’Alacantí, y se baja a calzada también el carril bici en la mediana sur de la avenida Mestre Rodrigo.

Se realineará y ampliará el tamaño de los pasos peatonales y de las aceras en la intersección entre la avenida General Avilés y la calle Aparicio Albiñana; se ampliará la zona de peatones en la acera suroeste de la intersección entre General Avilés y Pío XII; se reducirá la longitud del cruce en el paso de peatones semaforizado junto a la calle La Safor y se bajarán a calzada contenedores de residuos y aparcabicis.

La duración prevista de estos trabajos es de cuatro meses y se han adjudicado por un importe de 362.715,65 euros (IVA incluido). Este segundo proyecto dispone de una ayuda concedida por el fondo IDEA de 167.832,99 euros. Los fondos IDAE son partidas presupuestarias provenientes de los Fondos de Desarrollo Regional (FEDER) de la Unión Europea.

ValenciàEspañol