El diseño del cartel y la pulsera de la Magdalena 2023, solo para profesionales de diseño e ilustración

El concejal de Fiestas Omar Braina, ha explicado que la profesionalización del cartel de las fiestas "ha sido una petición surgida del congreso magdalenero para impulsar la promoción internacional de las fiestas”

El cartel y la pulsera de la Magdalena del 2023 presentan este año una novedad, y es que solo podrán participar en su diseño “profesionales o estudios de diseño o de ilustración, que sean personas físicas o jurídicas”. Así lo ha decidido hoy el COnsejo Rector del Patronato de Fiestas.

Por eso, el Ayuntamiento de Castelló, a través de esta entidad, convocará una llamada a proyecto para el diseño del cartel y la pulsera de las Fiestas de la Magdalena 2023. El Consejo rector del Patronato, reunido este lunes, ha aprobado las bases que regularán este proceso por el cual se da cumplimiento a una de las conclusiones del IV Congreso magdalenero que pedía profesionalizar el diseño del cartel anunciador de las fiestas.

En este proceso podrán participar profesionales o estudios de diseño o de ilustración, que sean personas físicas o jurídicas, individualmente o conjuntamente como unión temporal de empresas.

El concejal de Fiestas y presidente del Patronato Municipal de Fiestas, Omar Braina, ha explicado que “la profesionalización del cartel de las fiestas de la Magdalena ha sido una petición surgida del congreso magdalenero para impulsar la promoción internacional de las fiestas”. En este sentido, Braina ha defendido la medida porque, con ella “se pone en valor y se da respaldo a los y las profesionales del diseño y la ilustración, y permitirá aumentar la calidad de la imagen de las fiestas, lo que también repercutirá en una mejor promoción de la Magdalena”.

Tal y como recogen las bases aprobadas (que serán publicadas en la web www.castello.es), las personas interesadas en participar deberán presentar formalmente su candidatura en la sede electrónica del Patronato Municipal de Fiestas (https://sede-fiestas.castello.es) mediante una instancia general manifestando su voluntad de concurrir a la ‘Llamada a Proyecto cartel y pulsera de las fiestas de la Magdalena 2023’.

En esta solicitud deberán incluir un portafolio o ‘book’ de trabajos previos con un máximo de diez trabajos específicos realizados por la persona diseñadora o ilustradora que, en la medida de lo posible, deberán estar relacionados con el tema de este encargo. También deberá aportar un currículum o acreditación de la experiencia profesional similar de empresa. El plazo de envío de candidaturas será de siete días hábiles desde el día siguiente a la fecha de publicación de las bases.

Comité de valoración

La declaración de la candidatura ganadora será acordada por el Consejo Rector de Fiestas previa propuesta de un Comité de Valoración compuesto por siete miembros, de los cuales cuatro serán miembros designados por la Asociación de Diseñadores y Creativos de Castellón ‘La Exprimidora’ entre personas profesionales del sector del diseño gráfico y/o la ilustración, y los tres miembros restantes serán designados por el Presidente del Patronato Municipal de Fiestas (uno a propuesta del Área de Comunicación del Ayuntamiento y dos designados a propuesta de la Junta de Fiestas).

El Comité de Valoración valorará los portafolios y currículums de las candidaturas presentadas en base a criterios como el concepto actual de los valores tradicionales y el sentimiento de identidad de las fiestas de la Magdalena, la experiencia previa en proyectos similares, la calidad técnica y artística de los trabajos desarrollados, y la originalidad y creatividad de los resultados.

La mejor candidatura contará con un presupuesto de 5.000 euros (IVA incluido) para la realización de los diseños y su adaptación a diferentes elementos o formatos.

Las bases, que serán publicadas en la web del Ayuntamiento y en la página web de ‘La Exprimidora’ una vez aprobadas, recogen las condiciones técnicas que deberá incluir el diseño a realizar una vez seleccionada la candidatura ganadora. Entre otros requisitos, el diseño deberá incluir la imagen de una gaiata monumental y el escudo de la ciudad, así como un lema y la reproducción del texto concreto que deberá recoger el cartel. También se incluyen las características y requisitos para la elaboración de la pulsera.

La presentación del diseño definitivo del cartel y la pulsera deberá realizarse antes del 30 de diciembre de 2022.

CatalàEspañol