Los carteles falleros se agrupan en una guía de Cultura Festiva

La publicación se presentará en el acto institucional del 5º aniversario de la declaración de la fiesta como Patrimonio Cultural Inmaterial, el martes en el Hemiciclo del Ayuntamiento

La Concejalía de Cultura Festiva ha editado “una de las colecciones más importantes sobre cartelismo valenciano” en las Fallas, según ha explicado el concejal del área, Carlos Galiana. Se trata de la guía Un llamamiento a la fiesta. Carteles de Fallas del Museo Fallero de València (1929-2021), que se presentará el martes en el Hemiciclo del Ayuntamiento.

En el marco de las celebraciones del 5º aniversario de la declaración de las Fallas como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO, y también para conmemorar el 50 aniversario del Museo Fallero, la Concejalía de Cultura Festiva ha editado la guía Un llamamiento a la fiesta. Carteles de Fallas del Museo Fallero de València (1929-2021). La publicación se presentará en el acto institucional del aniversario de la declaración de la UNESCO, el martes 30 de noviembre a las 19 horas en el Hemiciclo del Ayuntamiento.

“La guía de carteles Un llamamiento a la fiesta reproduce todos los carteles oficiales anunciadores de las Fallas de 1929 a 2021, e incluye también los carteles accésits exhibidos correspondientes a 1931-1945 en el Museo Fallero de València”, ha explicado el regidor de Cultura Festiva, Carlos Galiana. Para el responsable del área, “los carteles falleros del Museo Fallero de València poseen un gran nivel artístico, hecho que convierte la colección en una de las más importantes sobre cartelismo valenciano”, ha recordado.

La publicación cuenta con dos artículos introductorios para contextualizar y explicar de manera didáctica el cartelismo fallero. Un primero de Alejandro Lagarda, historiador del arte y miembro de la Asociación de Estudios Falleros, sobre el cartel anunciador de Fallas como síntesis de un imaginario festivo; y un segundo de Raquel Pelta, historiadora del diseño de la Universidad de Barcelona, sobre el cartel de Fallas en el contexto del cartel valenciano y su evolución histórica.

La edición de la guía pretende contribuir a la difusión de uno de los bienes patrimoniales falleros más relevantes, como son los carteles de la fiesta, que cuenta con la obra de cartelistas muy relevantes a lo largo del tiempo, entre los cuales podemos destacar a Josep Segrelles, Vicent Canet, Rafael Raga, Santiago Carrilero, Vicente Ballester, Antonio Vercher, Manuel Monleón, José Amérigo, Vicente Gil, Enrique Yelo, Rafael Contreras, Enric Mestre, Vicente Lorenzo, Manuel Boix, Marisa Llongo, Martín Forés, Ibán Ramón o Dani Nebot, entre otros.

Todos los carteles están reproducidos junto con sus características técnicas y algunos, realmente significativos de determinados estilos y épocas, van acompañados de textos explicativos. Todos los textos de la guía están en valenciano, castellano e inglés.

La guía que se podrá adquirir próximamente en el Museo Fallero a un precio de seis euros, junto a la guía de ninots indultados y los catálogos de exposiciones temporales realizadas en el Museo, y la publicación también será distribuida tanto en la librería municipal como en varias librerías de València.

ValenciàEspañol