domingo, 16 junio 2024

Información y noticias de la provincia de Valencia

Casa Caridad alerta del incremento de personas con dificultades para llegar a final de mes

Durante el año 2022, la Asociación Valenciana de Caridad ha atendido a un total de 4.206, un 24,5% más de personas que en el ejercicio anterior.

La Asociación Valenciana de Caridad ha presentado su memoria de actividad y ha alertado del aumento de atenciones que ha experimentado durante 2022, una tendencia que sigue en los primeros meses de 2023.

A lo largo del ejercicio anterior, un total de 4.206 personas en situación de sin hogar o en riesgo de exclusión social acudieron a Casa Caridad para beneficiarse de alguno de los servicios de los que la entidad dispone. Esta cifra supone un incremento del 24,5% con respecto al año anterior. Además, según las últimas cifras de la ONG, en mayo de 2023 ya superamos en un 25% las cifras del mismo mes del año anterior.

En esta línea, hay que destacar que más de la mitad de las personas que atiende Casa Caridad son mujeres o niñas en situación de vulnerabilidad. Durante 2022, la ONG ha actuado con 1.557 mujeres, 1.358 hombres, 616 niñas y 675 niños. Estas cifras reflejan la problemática de la feminización de la pobreza, de la que ya venía avisando la Asociación meses atrás.

Según los datos que ha presentado la ONG en su memoria, en los últimos años la presencia de mujeres en los diferentes servicios ha ido aumentando progresivamente, llegando a atender en 2022 a 2.173 mujeres y niñas, 842 más que el año anterior.

“Casa Caridad es el termómetro de la sociedad valenciana, y por ello, el aumento significativo de personas beneficiarias de los distintos servicios de nuestra Asociación, el año pasado y los meses que llevamos de este año, nos preocupa. Son tiempos difíciles económica y socialmente, y eso se está viendo reflejado en las necesidades de las familias y las personas más vulnerables. Por este motivo, desde Casa Caridad seguimos trabajando para ayudar a las personas en situación de sin hogar y exclusión social en València, con una atención integral centrada en la persona. Ya que son realidades que no pueden ser ajenas para nosotros, como individuos que formamos parte de una sociedad” así lo ha explicado durante la presentación en rueda de prensa, Luis Miralles, presidente de Casa Caridad.

Una atención integral y personalizada

Para poder seguir haciendo frente a las nuevas circunstancias, la Asociación Valenciana de Caridad ha adaptado todos sus servicios, programas y talleres, para atender las necesidades de cada una de las personas usuarias. Actualmente, la Asociación Valenciana de Caridad cuenta con un comedor social para personas en situación de sin hogar, dos centros de acogida temporal, el programa de atención y distribución de alimentos y productos de higiene, diez viviendas supervisadas dentro del Proyecto Fénix y tres Centros de Educación Infantil.

Por un lado, en el servicio de atención social y distribución de alimentos y productos de higiene de la Asociación Valenciana de Caridad se atendió a un total de 2.929 personas, un 33,7% más que el año anterior.

En 2023 estas cifras siguen aumentando, ya que hasta el mes de mayo, la ONG ya ha atendido a 2.319 personas, un 25,7% más que el mismo mes del año anterior. Esta circunstancia se produce por el aumento de los costes básicos para cualquier familia como los alimentos, alquileres o energía. Y por otro lado, por la complejidad del mercado laboral y los problemas de muchas personas vulnerables de encontrar un trabajo estable. Esto deriva en que muchas personas se encuentran en una posición de elegir entre la compra de alimentos o hacer frente a los pagos de su vivienda.

Lo mismo pasa con las personas que acuden al comedor social para personas en situación de sin hogar, que durante 2022 incrementó el número de personas beneficiarias en un 44,5%, y que este año sigue la misma tendencia, con un aumento del 57% en lo que llevamos de año. Son personas de calle a las que el equipo de trabajo social de la entidad realiza un seguimiento individual, ofreciéndoles las herramientas necesarias para que puedan salir de esta situación y generando una motivación al cambio.

“En Casa Caridad nos esforzamos día a día para poder atender alas personas en situación de vulnerabilidad en València, los 365 días del año. Para ello, durante 2022 tuvimos que hacer frente a un gasto medio diario de 15.180 euros, un 17% más que el ejercicio anterior”, explica Guadalupe Ferrer, directora-gerente de la Asociación.

Durante 2022, la Asociación aumentó el número de viviendas supervisadas del Proyecto Fénix, habilitando un nuevo piso en la zona del Carmen, realizó una reforma integral de las cocinas centrales para dar atención a todos los servicios de la entidad, y puso en marcha nuevos talleres centrados en las necesidades de los usuarios.

Además, en 2022 el número de ayudas económicas directas concedidas por la Asociación ascendía a los 67.290 euros, un 9% más que en 2021. La mayoría de estas ayudas están destinadas al pago de alquiler y soluciones habitacionales, seguidas del pago de tratamientos de salud, suministros, gastos escolares, obtención de documentación, formación, entre otros.

Perfil de las personas beneficiarias

En 2022, el perfil mayoritario de los Centro de Acogida Temporales fue el de hombres de mediana edad con larga trayectoria en situación de sin hogar, mujeres con problemática de salud mental y adicciones, y jóvenes con diversidad funcional. A pesar de ello, las personas que viven en los centros de acogida temporal tienen realidades muy distintas y eso provoca que no todos los servicios, talleres y actividades que se organizan, se adapten a todas ellas. En este sentido, los Centros de Acogida Temporal de Casa Caridad, ubicados en Benicalap y Pechina, se sumaron al concierto de la Vicepresidencia y Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas. Además, incrementaron el número de profesionales, con nuevos departamentos, como enfermería o psicología, para reforzar la atención centrada en cada persona.

En el caso de las familias atendidas en el programa Escuela Familia, el perfil mayoritario es de familias biparentales, extranjeras, entre 18 y 35 años, con dos o más hijos a su cargo y sin ingresos estables. En los tres Centros de Educación Infantil (Torrent, Pechina y Benicalap), la Asociación atiende a 148 niños y niñas de entre 1 y 3 años de familias vulnerables.

Últimas noticias

Contenido relacionado