Mariano Benlliure está presente en la Casa-Museo José Benlliure con pinturas y esculturas

Las visitas guiadas nos permiten acercarnos a la obra del escultor en el 75 aniversario de su muerte

La Casa-Museo municipal José Benlliure dispone de una sala dedicada a la escultura y la pintura del escultor Mariano Benlliure, entre ellas el monumento al sainetero Eduard Escalante o el lienzo “Picando al toro”. La Generalitat ha declarado 2022 como año Mariano Benlliure coincidiendo con el 75 aniversario de su muerte. Con motivo de esta efemérides, la Casa-Museo permite acercarse a la obra del escultor mediante las visitas guiadas.

La sala dedicada a la obra de Mariano Benlliure incluye el esbozo en barro para el monumento al escritor Antonio Trueba, realizada por encargo de la Diputación de Vizcaya y por la que obtuvo la medalla de honor de la exposición de Bellas Artes de 1895. Igualmente, los visitantes podrán disfrutar del autorretrato flanqueado por dos musas, del depósito de la Fundación Mariano Benlliure, o el relevo decorativo del monumento al sainetero Eduard Escalante, que describe cuatro de las escenas más conocidas de las obras del dramaturgo valenciano.

Además de escultor, Mariano Benlliure también fue pintor y algunas de sus obras están expuestas en la Casa-Museo, entre ellas el retrato de Pepinno Benlliure niño o el lienzo monumental llamado “Picando al toro”.

La declaración del año 2022 como año Mariano Benlliure es una buena razón para acercarse a la Casa-Museo municipal, que ofrece visitas guiadas para colectivos y para los visitantes privados.

Así, todos los domingos, a las 11 horas y a las 12.15 horas, hay visitas guiadas de una hora destinadas al público general y familiar que quiera acercarse a una de las sagas artísticas más conocidas de la ciudad. También el martes y el jueves, de 10 a 14 horas y de 15 a 18 horas, hay visitas guiadas para todos los públicos a la Casa-Museo.

Los jóvenes también disponen de ofertas específicas para estudiantes de primero y segundo ciclo de primaria y de segundo ciclo de educación secundaria y bachillerato.

Las visitas incluyen también el paseo por el jardín histórico de la Casa-Museo, un espacio de estilo valenciano con paneles de cerámicas decorativas, esculturas y bancos de paseo, entre otros elementos. El jardín histórico también conserva interesantes ejemplares arbóreos, como limoneros, naranjos, jazmines o, incluso, un rosal de cien años que en primavera se encuentra en floración.

Para mayor información o para solicitar una visita guiada para grupos, se puede telefonear a la Casa-Museo (tel. 963919103) o consultar la página web de Cultural València.

ValenciàEspañol