La Casa Real concede el título de “Real” a la Hermandad del Rocío de Valencia

Array

La concesión del título por la Casa Real “fue solicitado por la Hermandad hace siete años y ha sido una gran noticia que nos llena de alegría, a nosotros y al mundo rociero en Valencia”, ha destacado Félix Galán, Hermano Mayor.

AVL

La Hermandad de Nuestra Señora del Rocío de Valencia celebrará este año el 30 aniversario de su primera romería oficial como Hermandad filial de Almonte (Huelva), y lo hará con el título de “Real” concedido el pasado mes de diciembre por el Rey Felipe VI.

La concesión del título por la Casa Real “fue solicitado por la Hermandad hace siete años y ha sido una gran noticia que nos llena de alegría, a nosotros y al mundo rociero en Valencia”, ha destacado Félix Galán, Hermano Mayor.

Debido a la situación de crisis sanitaria por la pandemia, este año “no podremos realizar la romería al Rocío pero celebraremos en Valencia Pentecostés, con el triduo e incluso el pregón rociero, y las actividades que podamos, cumpliendo las medidas establecidas por la pandemia”, ha señalado.

Del mismo modo, “nos gustaría celebrar el 30 aniversario de la primera romería oficial pero tendremos que esperar a que la situación sanitaria mejore para programar algún acto especial”, según Galán, que ha subrayado que 2020 “fue el primer año desde 1991 en el que la Hermandad no pudo hacer la romería al Rocío, por la pandemia”.

En la actualidad, la Real Hermandad, con sede en la parroquia Nuestra Señora de los Ángeles del Cabanyal, en Valencia, cuenta con cerca de 300 hermanos. Cada año parten, el fin de semana del Lunes de Pentecostés, hacia la localidad de Almonte para participar en la romería de la Virgen del Rocío y durante tres días recorren a pie 82 kilómetros.

Entre otras actividades, la Hermandad celebra la misa sabatina, el último sábado de cada mes, en su parroquia-sede, ante su Simpecado; participa en las celebraciones de la Semana Santa Marinera; toma parte en las procesiones de la fiesta de la Virgen de los Desamparados y del Corpus Christi; y colabora con obras sociales para familias sin recursos a través de la parroquia.

Todo empezó con una excursión a Gilet

El origen de la Hermandad de Nuestra Señora del Rocío de Valencia se encuentra en las actividades culturales desarrolladas por la Casa de Andalucía de Valencia, entidad que en julio de 1983 organizó una excursión rociera al Convento de los Padres Franciscanos en Santo Espíritu, en la localidad de Gilet, donde se celebró la misa por las intenciones “de todos los andaluces”.

Esta convocatoria se repitió en años sucesivos “cada vez con más asistentes, y desde 1985 con una imagen de la Blanca Paloma que fue bendecida y entronizada en la iglesia del convento franciscano”. A partir de entonces “la misa se celebraba al aire libre, ante la Virgen, cuya imagen era devuelta a su iglesia en procesión”.

Posteriormente se creó una Comisión Coordinadora, en la Casa de Andalucía, para iniciar la formación de una asociación rociera, constituida el 10 de Julio de 1987 en la parroquia de María Madre de la Iglesia, de Valencia, con la denominación de “Asociación de Nuestra Señora del Rocío de Valencia” y con 66 miembros. 

En abril de 1988 la diócesis de Valencia la admitió como asociación pública de la Iglesia, aprobó sus reglas y la erigió canónicamente en la mencionada parroquia.

Por su parte, la Diócesis de Huelva da su autorización para que pueda ser recibida como filial de la Hermandad Matriz de Almonte, lo que finalmente sucedió en enero de 1991. La Hermandad de Valencia, que posee el número 80 de las Hermandades Filiales, realizó ese mismo año su primera romería oficial a Almonte.

close

¡Desayuna con nosotros!

Empieza cada día con las noticias más importantes

¡Prometemos no enviar spam! Puedes echar un ojo a nuestra política de privacidad para más información.

- Advertisement -