Casas de Bàrcena estrena un gran mural de arte urbano de Vicente Marzal

Forma parte de un proyecto cultural del Ayuntamiento para dar visibilidad y protagonismo a los barrios periféricos y Pobles de València.

Casas de Bàrcena, uno de los Pueblos de València ciudad, ha estrenado hoy una intervención artística de gran tamaño en el Camino de las Casas de Bàrcena, número 80; muy cerca de la recientemente abierta alcaldía del Pueblo. Se trata de un gran mural de 12 por 7 metros cuadrados realizado por el artista valenciano Vicente Marzal y titulado “El sonido se puede ver?”.

La concejala de Patrimonio y Recursos Culturales, Glòria Tello, ha explicado que “la realización de este mural es un proyecto cultural que da visualización y protagonismo a los barrios periféricos de la ciudad y sus Pueblos a través de la creación de circuitos culturales y al mismo tiempo fomenta una sociedad más accesible e inclusiva también en el mundo de la cultura”.

Tello ha manifestado que el el artista Vicente Marzal, pintor y escultor valenciano, sordo de nacimiento con Implante Coclear y miembro activo de la Asociación de Implantados Cocleares de la Comunidad Valenciana “ha realizado numerosas exposiciones de carácter internacional y para prestigiosas entidades con una exitosa acogida pública”.

Así mismo, Marzal he explicado que en este mural he querido reflejar lo que para él simboliza la voz. “Una sala llena de gente manteniendo conversaciones, curiosamente se asemeja a lo que en música se conoce como la representación gráfica de la frecuencia vocal. Así, vemos representado a mi guardián del sonido (la rana), intrépida, audaz, misteriosa, que vigila el sonido, que vigila escondida cada color. Sobre ella, los átomos del sonido que dejan escapar cada una de estas voces. Átomos grandes y poderosos, puesto que la voz es uno de los sonidos más bonitos que hay: la voz de una madre, la voz de un amigo, la voz de un amante, la voz interior…”.

Por su parte, el concejal de Agricultura y Huerta, Alejandro Ramón, ha explicado que “desde el Consell Agrari de València se ha colaborado para que este mural se pudiera hacer en un término agrícola. “Los murales y el arte, los artistas de casa que hacen murales, como Vicente Marzà, son buen ejemplo de cómo se puede enriquecer el paisaje agrícola y como podemos complementar el arte y el espacio agrícola, que no solo es de producción sino que también se puede disfrutar desde una perspectiva artística. Acercamos así la huerta y la hacemos más atractiva para las generaciones más nuevas”.

ValenciàEspañol