‘Les Casetes de la mar de Nules’, a la espera de recibir doble protección para poder salvarse

El ayuntamiento ya ha iniciado los trámites para que sean declaradas “Bien de Relevancia Local” y de “Lugar de Memoria Democrática”

Defender el valor patrimonial de las casetas de primera línea de la Playa de Nules, y hacerlo solicitando su protección mediante unas figuras legales ya estipuladas es la baza que le queda a Nules para defender unas edificaciones con unas características singulares que, además, forman una fachada litoral única en la Comunitat Valenciana.

Por eso, el Alcalde, David García, junto con el Concejal de Turismo y Patrimonio, Guillermo Latorre, y la Concejal de Playas, M. José Esteban, han aprovechado estos días de su estancia en la Feria Internacional de Turismo, Fitur, 2023 para dar a conocer en Madrid estas casetas que cuentan ya con más de 100 años de historia.

Así pues, el Alcalde, David García, ha destacado que en este año 2023 se espera conseguir la declaración de dos figuras importantes para poner en valor y salvaguardar este patrimonio único en el territorio valenciano.

En este sentido, David García, recuerda que a finales del pasado año 2022 el pleno aprobó la propuesta de declarar Les Casetes como Bien de Relevancia Local (BRL) “una figura con la que se pretende evitar que las casetas desaparezcan aunque la aprobación definitiva depende de la Generalitat Valenciana, de manera que en esta línea se ha trabajado para aportar informes técnicos, académicos y profesionales que respalden esta propuesta”.

Así mismo, también se está a la espera de la declaración como “Lugar de Memoria Democrática”, con esta figura se quiere contribuir a proteger la fachada histórica de Les Casetes, al amparo de la Ley 14/2017 de Memoria Democrática y por la Convivencia de la Comunitat Valenciana.

CatalàEspañol